Anuncios

Canciller Alicia Bárcena dice que México no dará acceso a su embajada en Quito para arrestar a Jorge Glas

(CNN Español) -- La canciller de México Alicia Bárcena Ibarra dijo este viernes que su Gobierno no le permitirá a las autoridades ecuatorianas entrar a la embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, a quien buscan por su presunta participación en un caso de peculado, del cual el exfuncionario se ha declarado inocente.

"Es que eso no se puede, porque eso violaría la inmunidad diplomática de nuestra embajada. Nuestras embajadas son sitios que tienen una inmunidad diplomática muy importante", dijo la funcionaria durante una entrevista telefónica con el periodista mexicano Leonardo Curzio ante la petición que hiciera el Gobierno de Ecuador y que se diera a conocer este viernes.

Hasta este sábado, la Cancillería de México no se había pronunciado mediante un comunicado oficial, pero la entidad publicó un segmento de la entrevista en la red social X (antes Twitter) en la cual indicaba que Bárcena hablaba de varios temas, entre ellos la "petición del Gobierno de Ecuador a la @EmbaMexEcu relacionada con el ecuatoriano Jorge Glas".

Ecuador pide a México consentimiento para ingresar a su embajada en Quito a capturar a Jorge Glas

Medios de comunicación también recibieron una transcripción del segmento enviado por la Cancillería, en el cual se establecía que eran las declaraciones de la funcionaria mexicana en "relación al caso Jorge Glas".

CNN contactó este sábado a la Cancillería de Ecuador en busca de un comentario y respondieron que trabajaban en proporcionar una respuesta.

En la entrevista de este viernes, Bárcena dijo además que México sigue analizando la petición de asilo que hizo Glas y determinando "qué tanto es una persecución política a Jorge Glas; qué tanto es realmente un problema legal y de corrupción".

"Así es de que no, de que van a ir a entrar a la embajada, nunca", explicó Bárcena en la entrevista.

Glas, buscado y a la espera de asilo

En diciembre pasado la Cancillería de México confirmó que el exvicepresidente ingresó en calidad de huésped a la delegación diplomática solicitando su salvaguarda y expresando temor por su seguridad y libertad personal. Tras su ingreso, la defensa de Glas confirmó a CNN que el exvicepresidente pidió asilo político formalmente el día 20 de diciembre.

A comienzos de enero, el juez Luis Rivera, de la Corte Nacional de Justicia, dictó prisión preventiva en contra del exvicepresidente Jorge Glas en relación con el caso “Reconstrucción de Manabí” por su presunta participación en el delito de peculado. La defensa de Glas ha rechazado los señalamientos.

Glas (junto a otros acusados) debe responder por –presuntamente– haber cometido peculado por mal uso de recursos públicos que debían utilizarse para la reconstrucción y reactivación productiva del empleo, después del terremoto que sacudió la región de Manabí, en el norte de Ecuador, en abril de 2016.

Abogado de Jorge Glas: El exvicepresidente pedirá asilo en México 2:44

Ana María Cañizares colaboró en este reporte de esta publicación.