El jefe de gobierno alemán pide que China presione a Putin para detener la guerra en Ucrania

Olaf Scholz (izq) y Xi Jinping posan para las cámaras durante una reunión que mantuvieron el 4 de noviembre de 2022 en Pekín (Kay Nietfeld)
Olaf Scholz (izq) y Xi Jinping posan para las cámaras durante una reunión que mantuvieron el 4 de noviembre de 2022 en Pekín (Kay Nietfeld)

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, declaró este martes en Pekín que le pidió al presidente chino, Xi Jinping, que presione a Rusia para que Vladimir Putin cese su "absurda campaña" en Ucrania.

"La palabra de China tiene peso en Rusia", dijo en la red X el dirigente alemán, que desea que las tropas rusas se retiren de Ucrania y que esa "terrible guerra termine".

Olaf Scholz llegó el domingo a China, acompañado de una importante comitiva compuesta de ministros y empresarios, en su segunda visita el país desde que asumió el poder, a finales de 2021.

Antes de Pekín, el canciller visitó la ciudad de Chongqing, en el suroeste del país, y la capital económica, Shanghái.

Aunque su visita, de tres días, estuvo centrada en fortalecer las relaciones económicas, Scholz abordó el conflicto en Ucrania durante la reunión que mantuvo con el presidente chino, Xi Jinping, este martes.

"La guerra de agresión rusa en Ucrania y el armamento de Rusia tienen un impacto negativo muy importante en la seguridad en Europa", declaró Scholz a Xi, según una grabación difundida por el equipo del canciller.

Más tarde, el mandatario alemán dijo estar de acuerdo con Xi en apoyar la Conferencia sobre la Paz en Ucrania que Suiza prevé organizar el 15 y 16 de junio.

Respecto a esa guerra, China ha lanzado llamados al diálogo, oponiéndose a cualquier recurso al arma nuclear y pidiendo que se respete la integridad territorial "de todos los países".

Pero Pekín nunca ha condenado públicamente la invasión rusa, iniciada en febrero de 2022, y suele reclamar que se tengan en consideración las preocupaciones de Moscú en cuanto a la OTAN en materia de seguridad.

Xi Jinping consideró "indispensable" una "cooperación entre grandes potencias" para lidiar con los "riesgos y desafíos crecientes" que enfrenta la comunidad internacional, según la televisión estatal china CCTV.

Además, Xi presentó "cuatro principios" a Scholz para impedir que la crisis en Ucrania acabe estando "fuera de control", según la agencia Xinhua.

"Conviene centrarse en el mantenimiento de la paz y de la estabilidad y abstenerse de querer sacar provecho de forma egoísta" de la situación, declaró el presidente chino, que exigió que "no se eche más leña al fuego".

bur-je/cwl/nn/mas-jvb/mb