Canciller alemán pedirá voto de confianza el 16 de diciembre, abriendo camino a elección en febrero

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, llega a una sesión plenaria de una cumbre de la UE, en el Puskas Arena de Budapest, el 8 de noviembre de 2024. (AP Foto/Denes Erdos)

BERLÍN (AP) — Se espera que el canciller de Alemania, Olaf Scholz, solicite un voto de confianza para su gobierno el 16 de diciembre, allanando el camino a unas elecciones parlamentarias anticipadas que podrían celebrarse en febrero, informó la prensa alemana el martes.

La esperada votación en el Bundestag se produciría mucho antes de previsto originalmente y supondría un paso para alcanzar un compromiso entre la formación de Scholz, los socialdemócratas, y el principal partido de la oposición, los conservadores cristianos de centroderecha.

La propuesta se plantea tras el colapso de la coalición tripartita de Scholz la semana pasada.

Scholz había anunciado antes que solicitaría un voto de confianza el 15 de enero, que podría derivar en elecciones generales en marzo. Los comicios estaban previstos para septiembre.

PUBLICIDAD

Scholz dijo el martes en declaraciones a la cadena pública ARD que para él no suponía un problema convocar el voto de confianza antes de Navidad, y que respetaría cualquier acuerdo de sus compañeros socialistas y democristianos.

Una decisión final sobre la fecha exacta de los comicios — posiblemente el 16 o el 23 de febrero — recaerá en el presidente, Franz-Walter Steinmeier.

Scholz anunció que lideraría Alemania con un gobierno en minoría después de su decisión de la semana pasada de despedir al ministro de Finanzas, Christian Lindner, del Partido Democrático Libre, poniendo fin a su papel en la coalición.

Solo con los Verdes en la coalición, Scholz expresó su esperanza de lograr el apoyo de los demócratas cristianos, liderados por Friedrich Merz, para aprobar legislación importante y cubrir el agujero de miles de millones de euros en el presupuesto de 2025.

Merz rechazó con rotundidad el plan inicial de Scholz de esperar hasta enero para celebrar el voto de confianza. Si el gobierno no gana esa votación, lo que parece cada vez más probable, Steinmeier puede disolver el Bundestag en un plazo de 21 días y convocar una nueva elección.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.