Canciller alemán, en China, pide una competencia comercial más equitativa con ese país asiático

BEIJING (AP) — El canciller alemán Olaf Scholz pidió el lunes una competencia más equitativa en las relaciones comerciales con China, y advirtió que no se debe incurrir en dumping ni en la sobreproducción.

“Lo que siempre debe quedar claro es que la competencia debe ser justa”, declaró Scholz a estudiantes en la Universidad Tongji en Shanghái, reportó la agencia de noticias alemana dpa.

“Por supuesto que nos gustaría que nuestras compañías no tengan restricciones, pero por el otro lado, nos comportamos exactamente de la misma manera en que exigimos aquí”, añadió, enfatizando que no debe haber dumping ni sobreproducción.

Scholz se encuentra de visita en China en momentos en que la Unión Europea pondera imponer aranceles a vehículos eléctricos chinos, además de otras tensiones en el ámbito comercial. Los dos países también discrepan en su postura ante la invasión rusa de Ucrania.

La UE pondera imponer gravámenes para proteger a sus compañías de los vehículos eléctricos chinos, que son más baratos y podrían inundar el mercado europeo.

El director de la asociación automotriz alemana, Hildegard Müller, advirtió antes del viaje de Scholz que los aranceles no ayudarían a las industrias automotrices alemanas o europeas sino que más bien “podrían tener rápidamente un efecto negativo en un conflicto comercial”.

“Los negocios actuales con China aseguran una gran cantidad de empleos aquí en Alemania”, dijo Müller en comentarios publicados el sábado por el diario Welt am Sonntag.

Scholz hizo la comparación con la época hace años en que las automotrices japonesas y coreanas entraron en el mercado alemán.

“Hubo entonces gran angustia en los diarios: ‘Ahora vendrán los carros japoneses y arrasarán con todo’. Puro disparate”, dijo en la universidad. Explicó que hay carros alemanes manufacturados en China hechos con fabricantes chinos, y que en algún momento habrán carros chinos en Alemania y Europa.

Scholz inició su viaje de tres días a China el domingo en el centro industrial de Chongqing, donde él y su delegación de ministros y ejecutivos de negocios visitaron una compañía parcialmente financiada por Alemania. Visitará también otros sitios en la enorme ciudad, que es un centro de producción para la industria automotriz y otros fabricantes alemanes.

Tiene programado reunirse con el presidente chino Xi Jinping y el primer ministro Li Qiang el martes en Beijing antes de regresar a Berlín más tarde.

___

Contribuyeron a esta nota los corresponsales Simina Mistreanu en Taipéi, Taiwán y Geir Moulson en Berlín.