Cancillería mexicana lamenta el fallecimiento de Mijail Gorbachov

·1  min de lectura

Ciudad de México, 30 ago (EFE).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México lamentó este martes a través de un mensaje en redes sociales el fallecimiento de Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la URSS.

"La SRE, a nombre del Gobierno de México, lamenta el fallecimiento del expresidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov", publicó a través de Twitter la cancillería mexicana, liderada por Marcelo Ebrard.

Hasta el momento, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no ha emitido su opinión sobre la pérdida de Gorbachov.

Algunas personalidades mexicanas también reaccionaron a la noticia, como fue el caso del historiador e intelectual Enrique Krauze, quien aseguró que "la libertad está de luto".

"Gorbachov reconoció la barbarie del totalitarismo ruso y le puso fin… temporalmente. La historia lo reivindicará", compartió a través de Twitter.

Gorbachov, padre de la 'perestroika', falleció este martes en Moscú a la edad de 91 años.

"Esta tarde tras una larga y grave enfermedad falleció Mijaíl Gorbachov", dijeron fuentes del Hospital Clínico Central a la agencia RIA Nóvosti.

De acuerdo con la agencia TASS, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de su esposa, Raísa.

Gorbachov llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud.

Los medios locales llegaron a afirmar que pasaba meses hospitalizado por un cúmulo de afecciones.

En 2019 el último dirigente soviético fue ingresado por una neumonía.

(c) Agencia EFE