Un estudio encuentra en los genes la explicación a por qué los hombres tienen más probabilidad de sufrir cáncer

Un equipo de investigadores liderado desde España por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha dado con la clave que explicaría el por qué los hombres tienen más probabilidades de sufrir cáncer y por qué, además, estos pueden llegar a ser más agresivos que en el caso de mujeres enfermas. La respuesta, señalan en La Vanguardia, está relacionada con algunos genes del cromosoma Y.

3d Illustration of DNA molecule. The helical molecule of a nucleotide in the environment of the organism like in space. The concept genome and modification of the body
3d Illustration of DNA molecule. The helical molecule of a nucleotide in the environment of the organism like in space. The concept genome and modification of the body

Según un informe de 2018 de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud citado por el mencionado diario catalán, a uno de cada cinco hombres se le detectará un tumor en algún momento de su vida y de ellos, uno de cada ocho morirá. En el caso de las mujeres, la primera estadística es de una de casa seis y el pronóstico de fallecimiento se reduce a una de cada 11.

Se conocían factores que incluyen en estas probabilidades distintas como el hecho de que haya más fumadores que fumadoras, pero faltaba dar con el por qué. Ese es el que han encontrado ahora este grupo de investigadores y que lo ha relacionado con la perdida de genes en el cromosoma Y, solo presente en hombres.

9000 sujetos han participado en el estudio, publicado en Journal of the National Cancer Institute, que ha concluido que es la pérdida de seis genes concretos la que aumenta el riesgo de padecer cáncer. Todos están relacionados con regulación del ciclo celular, cuya alteración puede provocar la aparición de tumores.

Juan Ramón González, coordinador del estudio y jefe del grupo de bioinformática en epidemiología genética de ISGlobal, ha explicado en declaraciones recogidas por La Vanguardia, que “las personas con pérdida del cromosoma Y tenían tres veces más riesgo de desarrollar un cáncer que la población sana en general” y que en algunos tipos de cáncer como el de pulmón, esa pérdida es similar a ser fumador.

En cuanto a por qué se pierde el cromosoma Y, conviene señalar que este hecho está relacionado con el envejecimiento. Sobre la aplicación que tiene el descubrimiento realizado a través de esta investigación, sus autores apuntan a lo importante que resulta para la detección precoz y la aplicación de tratamientos específicos.

Por otro lado, y como recoge La Vanguardia, en el transcurso de la investigación también se ha descubierto que la pérdida de estos genes también hace que se incremente la probabilidad de tener Alzheimer en los hombres.

Más historias que te pueden interesar: