Cancelar el NAIM costó al gobierno 113 mil 327 mdp, señala la Auditoría Superior

·3  min de lectura

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) tuvo un costo de 113 mil 327.7 millones de pesos, informó este sábado la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La ASF publicó la minuta de las cinco reuniones de trabajo entre la Auditoría Superior de la Federación y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México S.A. de C.V, en las que se calculó el costo de la cancelación de la obra.

“(…) se llegó a la conclusión de que la cifra relativa a los costos erogados en la inversión de la construcción del NAICM y la terminación anticipada de contratos al 31 de diciembre de 2019 asciende a la cantidad de 113 mil 327.7 millones de pesos”, señala la minuta.

Lee: Exageran, están mal, responde AMLO a la ASF sobre irregularidades en programas y obras

En un reporte publicado este sábado, la ASF desglosa lo que debe considerarse un costo por la cancelación y cuáles no.

Según su reporte, los costos derivados de la Aplicación de Recursos ascienden a 127 mil 89.3 millones de pesos de los cuales 93 mil 204 millones de pesos corresponden a la inversión ejercida en la construcción del proyecto y la terminación anticipada de los contrados.

Añade que 33 mil 885.3 millones de pesos corresponden a los “Costos” asociados a la liquidación, recompra, prepago, gastos de operación y pérdidas en cambios y otros.

A esto se debe descontar 15 mil 6.4 millones de pesos de ingresos financieros “obtenidos de las inversiones de los recursos captados”.

Lo que da un total de 112 mil 82.9 millones de pesos a los que se suman mil 244.8 millones de pesos de “intereses por pagar devengados” al 31 de diciembre de 2019, para totalizar 113 mil 327.7 millones de pesos.

En febrero pasado, la ASF determinó que cancelar esta obra tendría un costo de al menos 331 mil 966 millones de pesos; el triple de lo prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que la terminación de la obra costaría solo 100 millones de pesos.

Ante la cifra, el mandatario dijo que había un error, lo que provocó que la Auditoría hiciera una aclaración y señalara que una “deficiencia metodológica” en una de sus auditorías provocó un cálculo mayor sobre el costo de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

Leer más: AMLO reclama y la Auditoría se retracta sobre aeropuerto de Texcoco

“En el caso de la Auditoría Superior de la Federación se equivocaron en sus cuentas, y celebro que hayan rectificado, pues imagínense que le estaban cargando a la cancelación del aeropuerto un 75% más”, expresó el mandatario tras la rectificación de la ASF.

Desde entonces la Auditoría y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México realizaron la revisión del costo final de la cancelación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Cancelar el NAIM costó al gobierno 113 mil 327 mdp, señala la Auditoría Superior apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.