¿Se cancelan las clases? Lo que significa la huelga de profesores en Fresno State

Los profesores de Fresno State y otros miembros del cuerpo docente están convocados a una huelga de una semana tras el estancamiento de las negociaciones con el sistema de la Universidad Estatal de California (CSU).

La CSU argumenta que la demanda de un aumento salarial del 12% del profesorado es demasiado y daría lugar a despidos, mientras que la California Faculty Association ha dicho que los funcionarios del sistema universitario se retiraron de la mesa de negociaciones después de ofrecer el 5%, que es lo mismo que se ofreció por primera vez en noviembre.

Así que el profesorado de Fresno State –que incluye a profesores, bibliotecarios y consejeros, por nombrar unos cuantos– está dispuesto a ir a la huelga de lunes a viernes la próxima semana junto con sus homólogos en los 23 campus de la CSU.

La instrucción comenzó el jueves en Fresno State, donde un puñado de estudiantes que hablaron con The Bee dijeron que eran conscientes de la huelga, aun cuando no estaban familiarizados con la razón por la que iba a suceder.

Algunos estudiantes, como Amuldeep Bawa, dijo que los estudiantes y profesores estaban hablando de la huelga, pero Bawa dijo que no esperaba que fuera una interrupción. El estudiante de bioquímica de Fresno dijo que sabía que la huelga incluía una demanda de más dinero, pero no estaba seguro de otras demandas.

Jesús Gutiérrez, estudiante de tercer año de la licenciatura en negocios agrícolas, dijo que no estaba seguro de cuáles de sus profesores estarían en clase la próxima semana y cuáles harían huelga.

“Yo sí creo que los profesores hacen mucho por sus alumnos”, dijo el originario de Dinuba. “No sé lo que les pagan, pero sin duda merecen estar bien pagados”.

Estas son algunas respuestas a preguntas comunes sobre la huelga:

¿Por qué la huelga termina después de una semana?

La junta directiva de la California Faculty Association decidió hacer huelga durante una semana para demostrar el valor del profesorado para el campus, según John Beynon, presidente de la sección de Fresno del sindicato.

El campus no puede funcionar adecuadamente durante la semana sin el profesorado, dijo a The Bee el miércoles.

“Eso no significa que no vayamos a tener otras acciones después de eso”, dijo. “Seguimos sin contrato”.

La California Faculty Association, que representa a cerca de 29,000 catedráticos, profesores, bibliotecarios, consejeros y entrenadores, organizó huelgas en los campus de Pomona, Sacramento y Los Ángeles el 5 de diciembre. Un mes antes, los profesores de Fresno State se manifestaron durante la hora del almuerzo.

¿Continuarán las clases durante la huelga?

En una carta enviada por correo electrónico a los estudiantes, la universidad les dijo que consulten con sus profesores sobre las clases porque algunos podrían seguir trabajando.

El sindicato dijo que se espera que los miembros del profesorado hagan huelga en clases, trabajo de laboratorio, investigación y horarios de oficina, lo que incluye hacer algo de eso virtualmente.

¿Y los plantones?

El sindicato dijo que los miembros del profesorado no deben ir al campus de Fresno State a menos que tengan la intención de participar en los plantones. Beynon dijo que las líneas de plantón serán visibles en las entradas a los campus, como las de Shaw Avenue, y se espera que al profesorado se una el sindicato Teamsters para la manifestación.

La carta de la universidad decía a los estudiantes que no se preocuparan por los plantones si necesitaban entrar en el campus.

¿Qué quiere el profesorado?

Aparte del aumento salarial, que según el profesorado debería tener en cuenta el costo de la vida, el sindicato ha exigido un permiso parental de un semestre completo, un aumento de salario para los profesores peor pagados, una carga de trabajo manejable, asesoramiento para los estudiantes con necesidades de salud mental, salas de lactancia, baños inclusivos en tema de género y precauciones para los profesores que interactúen con la policía del campus.

Es posible que algunas de estas reivindicaciones ya se hayan cumplido en Fresno State, pero la huelga afecta a todos los campus del sistema de la CSU.

¿Qué partes del campus están abiertas?

La universidad dijo que los estudiantes que se mudan a o ya están viviendo en las residencias no deben ver ninguna alteración en los servicios normales prestados.

El sindicato de estudiantes, la biblioteca y otros centros de servicios estudiantiles permanecerán abiertos, incluido el comedor.