Cancelan celebración; emite EU alerta de viaje
CULIACÁN, Sin., septiembre 13 (EL UNIVERSAL).- Ante la situación de inseguridad que se vive en Culiacán y alrededores, que continuó este jueves por cuarto día consecutivo, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció la cancelación de las fiestas de independencia y la suspensión de clases en cuatro municipios, al tiempo que llamó a los comerciantes a reanudar las actividades.
Las actividades comerciales y el servicio de transporte urbano se restablecieron en casi 90%; sin embargo, la gente no salió a las calles, sobre todo en el primer cuadro de Culiacán, la zona comercial.
Por la mañana, el gobernador difundió un video en el que anunció la suspensión de clases en todos los niveles durante jueves y viernes en los municipios de Culiacán, Cosalá, Elota y San Ignacio.
También informó de la cancelación de los festejos del Grito de la Independencia, tanto públicos como privados, y precisó que la ceremonia cívica se llevará a cabo sólo con autoridades de gobierno "para honrar a la patria", pero los festejos y el espectáculo musical se suspenden.
En este contexto, el Consulado General de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad nivel 4 para que sus ciudadanos no viajen a Culiacán.
Precisó que su consulado en Hermosillo, Sonora, recibió reportes de robo de autos, detonaciones, bloqueos de caminos, autos incendiados y operativos de fuerzas de seguridad en los alrededores de Culiacán.
Agregó que los ciudadanos de EU deben estar alerta.
Los hechos de violencia
La mañana del jueves, en puntos distintos de la capital de Sinaloa fueron encontrados los cuerpos de tres hombres con impactos de bala, uno de ellos, conocido como "El Chino", fue encontrado con un impacto de bala en la cabeza.
Una segunda víctima fue hallada en una zona enmontada, cercana al llamado fraccionamiento Montebello.
En la misma zona, en el estacionamiento de una plaza comercial, varios hombres armados asesinaron a un hombre que salía de realizar compras, las detonaciones obligaron a cerrar un supermercado y mantener en resguardo a clientes y empleados.
La madrugada de este jueves, el Hospital Pediátrico de Sinaloa reportó el ingreso de un paciente de nombre Sergio "N", de 16 años, quien presentó varias heridas de bala, presuntamente derivado de un ataque en la colonia las Coloradas.
Además, se registraron enfrentamientos en varios puntos.
Esta noche, la fiscalía estatal informó que sumaban 12 el número de personas -todos hombres- asesinadas en el transcurso de la semana y tenía 20 denuncias de individuos privados de la libertad.
El comercio sufre
Los comerciantes que reabrieron sus establecimientos, con el compromiso de que reanudara el transporte urbano, se duelen del clima de violencia que golpea su endeble economía, ante una baja sensible en sus ventas.
"Lo que no se ve es un repunte en la movilidad de los compradores, las calles del centro están semivacías, las personas tienen miedo", dijo José Luis "N", propietario de una papelería.
Garantizan la paz
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que existe temor entre la población, pero aseguró que hay elementos suficientes de las Fuerzas Armadas para garantizar la paz.
Reconoció que estos hechos de violencia se deben a la pugna entre dos grupos tras el secuestro y entrega en Estados Unidos de Ismael Zambada, "El Mayo".
Agregó que miércoles se reportaron dos homicidios los cuales, dijo, no están necesariamente vinculados a los enfrentamientos.
Sobre el diagnóstico de lo que sucede, indicó que "hay pugnas entre dos grupos, y tenemos que buscar que no se afecte a la población, y también que no se enfrenten entre ellos".
El Dato
20 personas han sido privadas de la libertad en lo que va de la semana, de acuerdo con la fiscalía.