Tercera cancelación del juicio contra Milagro Sala por la destrucción de un expediente, otra vez por problemas de salud

·3  min de lectura
Juicio a Milagro sala por presunta participación en la sustracción de un expediente judicial en 2009
Sala, en videoconferencia durante la primera jornada del juicio, el 18 de agosto, mientras Bellido (el acusado que se descompensó hoy) hacía declaraciones periodísticas - Créditos: @Javier Corbalán

Volvió a suspenderse hoy en Jujuy el juicio oral y público contra Milagro Sala en el que se la juzga como instigadora del robo de un expediente que la involucraba en un tiroteo. Se trata de la tercera cancelación de este proceso debido a un problema de salud de alguna de las partes . En este caso, se descompensó Alberto Bellido, exabogado de la Tupac Amaru acusado junto a Sala y al empleado judicial Marcos Daniel Romero. Esta interrupción se suma a otras dos que se produjeron por problemas cardíacos del fiscal, Dario Osinaga Gallacher, y de uno de los jueces del tribunal, Mario Ramón Puig.

En la audiencia que se realizaba hoy en el Salón Vélez Sarsfield de los tribunales de San Salvador de Jujuy –que Sala sigue desde su casa en el barrio Cuyaya, donde cumple prisión domiciliaria por delitos como asociación ilícita y fraude–, cuando se tomaba declaración al testigo Walter Moyano (un funcionario judicial), Bellido se sintió mal, dijo que veía nublado y fue atendido . Médicos del SAME dispusieron su traslado a un sanatorio. Según pudo saber LA NACION, el abogado padece diabetes y su cuadro está vinculado a esa enfermedad.

Empezaron los alegatos de las defensas en el caso Vialidad: “La fiscalía violó la Constitución Nacional”

Es la tercera interrupción de este juicio por problemas de salud de algún involucrado en el procedimiento. El 22 de agosto, cuatro días después de la primera jornada de audiencias, se suspendió el juicio por un problema cardíaco del fiscal Osinaga Gallacher, a quien hoy reemplazaba en la audiencia el fiscal Diego Funes. Tres días después, también por un problema cardíaco, se ausentó el juez Puig. El proceso entró en pausa durante dos semanas y media, hasta su reanudación que se concretó hoy.

En la audiencia debía declarar el testigo David Alejandro “Pilo” Mancilla, un exintegrante de la Tupac Amaru que testimonió contra Sala en otras causas y con quien Bellido había pedido carearse en la primera jornada del juicio, el 18 de agosto. En ese primer día del juicio, el testigo Jorge Ruiz dijo que había sido presionado desde el Ministerio Público Fiscal para testimoniar en contra de Bellido.

Además de Moyano y Mancilla, había dos policías en la lista de testigos de la jornada de hoy, que comenzó a las 9.15 y finalizó a las 13.50, cuando el SAME trasladó a Bellido, que salió caminando de la sala de audiencias, según pudo saber LA NACION de fuentes judiciales.

¿Quién manipuló el celular del atacante de Cristina Kirchner?

Los abogados defensores hicieron hoy nuevos pedidos de nulidad, que rechazó el tribunal, presidido por la jueza María Margarita Nallar. Las audiencias se suspendieron y no se sabe aún la fecha en la que se reanudarán.

En este juicio se juzga a Sala como instigadora del robo y destrucción del expediente del caso conocido como “la balacera de Azopardo” , en el año 2009. Fue absuelta por ese hecho, tras la reconstrucción de las fojas. Ese tiroteo se produjo el 27 de octubre de 2007, cuando Fabián Alberto Ávila intentó matar a Alberto Cardozo (un dirigente que estaba enfrentado con Sala) y, en esa balacera, resultó herida una niña de 11 años. A Sala se la acusó de darle la orden a Ávila y haberle pagado, pero fue absuelta en diciembre de 2018.