Canarias marcha en unas protestas históricas contra el turismo masivo

Más de 57 mil manifestantes del archipiélago español denunciaron la construcción de dos hoteles de lujo en Tenerife. La población denuncia que el turismo encarece demasiado las viviendas para los locales, así como los daños ecológicos que provoca.

Por Yago Martín para RFI

Más de 57.000 canarios pusieron el grito en el cielo por los daños colaterales económicos y medioambientales que implica recibir a más de 16 millones de turistas al año, casi el triple de los que recibe Brasil.

Carlos Guilarte, organizador de la protesta y portavoz del colectivo Asamblea en Defensa de nuestra Tierra, denuncia que esta situación que empobrece a las Islas.

“En Canarias, ahora mismo, aproximadamente el 80% de la riqueza que genera la actividad turística se queda fuera de las islas. Somos una de las regiones. La segunda, junto con Extremadura con mayores índices de pobreza, de riesgo de exclusión infantil, de malnutrición...”, afirma Guillarte.

“Si fuéramos un Estado, seríamos en el séptimo país del mundo en masificación de coches, lo que demuestra que este modelo no está basado en las necesidades del pueblo canario”, asegura.

Marta Flores, coordinadora de Greenpeace Canarias, afirma que el sistema turístico pone en riesgo de desigualdad medioambiental a la ciudadanía frente a los turistas.

“Los turistas, tienen en sus hoteles una dotación de 100 litros por habitante y día, mientras que la población no puede disfrutar de esa dotación de agua. Por no hablar de los campos de golf, estamos utilizando agua para regadío cuando hay gente que no tiene cubiertas sus necesidades mínimas de agua al día. Hay poblaciones que sufren cortes diarios y mensuales y semanales por falta de agua”, explica Flores.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Turismo de masas, un desafío para las poblaciones locales
Diario de viaje 2020: vacaciones en Francia en la era del Coronavirus
Sevilla tiene un color especial y muy buena gastronomía