En qué canales pasan a la selección argentina de básquet vs. Chile hoy

Gabriel Deck y Facundo Campazzo posan con la nueva camiseta de la Argentina, que será estrenada oficialmente este jueves
Gabriel Deck y Facundo Campazzo posan con la nueva camiseta de la Argentina, que será estrenada oficialmente este jueves - Créditos: @Francisco Cali Photopremier

Este jueves inicia el Clasificatorio a la AmeriCup 2025 con la primera ventana de partidos en la que la selección argentina de básquet enfrenta a Chile. El encuentro se desarrolla desde las 21.40 en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata y corresponde a la fecha inaugural del grupo A. Luego, el domingo, chocarán por la segunda jornada en el Coliseo Antonio Azurmendi de Valdivia.

El duelo de este jueves, en el que la albiceleste estrena su nueva indumentaria homenaje a la Generación Dorada que conquistó el oro en los Juegos Olímpicos Atenas 2004, gesta de la que se cumplen dos décadas; se transmite en vivo por TyC Sports y DSports 2, por lo que también se puede ver online en las plataformas digitales TyC Sports Play, Flow, DGO y Telecentro Play. En todos los casos se requiere ser cliente de un cableoperador para acceder al contenido.

El equipo nacional es el máximo favorito a lograr el primer puesto en su zona y, teniendo en cuenta los rivales a los que enfrenta, no debería sufrir para clasificar al máximo campeonato que disputará en los próximos años. De hecho, no estará en los Juegos Olímpicos París 2024. Se trata de uno de los peores momentos históricos para el básquet argentino, acostumbrado desde Indianápolis 2002 en adelante a codearse con las potencias e, incluso, llegar a la gloria máxima en Atenas 2004.

El entrenador Pablo Prigioni no está con el plantel porque su labor como asistente en Minnesota Timberwolves en la NBA se lo impide y le encomendó el cargo a Herman Mándole. Entre los jugadores sobresalen las figuras de los experimentados Facundo Campazzo, Gabriel Deck, Leandro Bolmaro, Marcos Delía, Nicolás Brussino y Lucio Redivo. Quienes no están son Nicolás Laprovittola (lo acordó con Prigioni); Luca Vildoza (viene de una operación de rodilla) y Francisco Cáffaro (no puede dejar la Universidad de Santa Clara de los Estados Unidos en esta etapa del año).

El resto de los citados fueron jóvenes que encabezan el recambio y en los que Prigioni tiene suma confianza: Juan Fernández, Juan Bocca, Gonzalo Bressan, Gonzalo Corbalán, Lucas Giovannetti y Juan Ignacio Marcos.

La última vez que argentinos y chilenos se vieron las caras fue en agosto de 2023, en Santiago del Estero, por el Preclasificatorio Olímpico a los Juegos Olímpicos París 2024 con victoria de la albiceleste 87-69. En el Clasificatorio a la edición 2022 de la AmeriCup, certamen en el que la Argentina se coronó campeona en Brasil, se cruzaron en dos oportunidades con sendas victorias para el combinado nacional tanto de local como de visitante.

Los resultados entre la Argentina y Chile en el Clasificatorio a la AmeriCup 2022
Los resultados entre la Argentina y Chile en el Clasificatorio a la AmeriCup 2022 - Créditos: @FIBA

En el otro encuentro de la zona Venezuela y Colombia chocan desde las 19.30 (hora argentina) en Maiquetía. En total del Clasificatorio a la AmeriCup 2025 participan 16 seleccionados divididos en cuatro grupos, en los que se enfrentan todos contra todos a dos ruedas. En el B están Brasil, Uruguay, Panamá y Paraguay; en el C Canadá, República Dominicana, México y Nicaragua; y en el D Estados Unidos, Puerto Rico, Bahamas y Cuba. Los tres líderes de cada uno obtendrán un boleto al torneo que se desarrollará en el Polideportivo Alexis Argüello de Managua, Nicaragua, del 23 al 31 de agosto del año próximo.