Este canal lleva decenios contaminando la Bahía de Biscayne. Este proyecto ayudará a limpiarlo

Tras uno de los habituales diluvios de verano en el sur de la Florida, las orillas del Canal Black Creek crecen, enviando un torrente de agua contaminada a la ya de por sí enferma Bahía de Biscayne, lo que a veces provoca la muerte de más peces.

Las autoridades del sur de la Florida disponen por fin de dinero para remediarlo. Y el martes el proyecto final en una misión de 20 años para limpiar el agua sucia que fluye desde el canal se inició oficialmente en Cutler Bay en Black Point Marina.

En el acto de inicio para la prensa, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, afirmó que el proyecto ayudará a proteger el sur de la Florida de la llegada de agua salada del oeste, reforzará la costa contra el ascenso del nivel del mar, ofrecerá mejores protecciones para las mareas de tempestad y restaurará los ecosistemas de humedales.

“Es la última pieza de la restauración de los Everglades en esta región”, dijo.

Charlie Martínez, representante de Miami-Dade en el consejo directivo del Distrito de Gestión del Aguas del Sur de la Florida, lo calificó de “parte importante del Proyecto de Restauración del Centro de los Everglades que ayuda a la Bahía de Biscayne, que todos sabemos que está en una situación desesperada”.

Representantes del Condado Miami-Dade, del Distrito de Gestión de Agua del Sur de la Florida y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército lanzan arena durante la colocación de la primera piedra en el componente final del Proyecto de Humedales Costeros de la Bahía de Biscayne, cerca de Black Point Marina en Homestead el martes 21 de marzo de 2023.
Representantes del Condado Miami-Dade, del Distrito de Gestión de Agua del Sur de la Florida y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército lanzan arena durante la colocación de la primera piedra en el componente final del Proyecto de Humedales Costeros de la Bahía de Biscayne, cerca de Black Point Marina en Homestead el martes 21 de marzo de 2023.

La idea del proyecto de $369 millones sobre los humedales costeros de la Bahía de Biscayne es usar bombas de aguas pluviales, canales estrechos y agujeros excavados bajo las carreteras para desacelerar el flujo de agua de los principales canales hacia la Bahía de Biscayne y desviarla para que fluya en una fina capa a través de acres de manglares. Ese tipo de flujo de agua imita el sistema natural anterior a la construcción de Miami, y los expertos esperan que restaure los manglares que blindan la costa al tiempo que limpia el agua contaminada.

Los proyectos finales, incluida la instalación de algunas bombas nuevas, están en vías de terminar en 2025.

Hace 11 años, la versión piloto de este proyecto se puso en marcha en Deering Estate. Desde entonces han vuelto especies de agua dulce como el huanábano y los juncos. El nivel de salinidad de las aguas subterráneas ha bajado significativamente. Más aves zancudas y peces prosperan en los manglares. Y quizá lo más espectacular para el sur de la Florida, que ha sido dragado y drenado, es la reaparición de un manantial natural de agua dulce.

“Hemos observado una mejora significativa”, dijo Bahram Charkhian, director del proyecto de humedales costeros de la Bahía de Biscayne para el distrito de gestión de aguas.

El proyecto de restauración de los humedales de la bahía de Biscayne se desarrolla en tres zonas: una cerca de Deering Estate, otra cerca de la desembocadura del arroyo Black Point y otra cerca de la Base de la Fuerza Aérea de Homestead.
El proyecto de restauración de los humedales de la bahía de Biscayne se desarrolla en tres zonas: una cerca de Deering Estate, otra cerca de la desembocadura del arroyo Black Point y otra cerca de la Base de la Fuerza Aérea de Homestead.

Con la más reciente (y esperemos que la última) inyección de dinero para este proyecto, los planificadores esperan ver resultados similares cerca de Black Point Marina y un lugar más al sur. En conjunto, este proyecto debe rehidratar 1,700 acres de humedales y reforzará tres millas de costa tachonada de manglares, el mayor proyecto de este tipo en la historia del Distrito de Gestión de Agua del Sur de la Florida.

“Nunca hemos hecho nada a esta escala”, dijo Craig Grossenbacher, jefe de la División de Coordinación de Recursos Hidráulicos del DERM en Miami-Dade.

También sienta las bases de la otra mitad de la ecuación para restaurar la Bahía de Biscayne, un proyecto del Cuerpo de Ingenieros del Ejército conocido como Restauración de los Everglades del Sureste de la Bahía de Biscayne (BBSEE).

Si el proyecto de los humedales consiste en limpiar y desacelerar la entrada de agua en la Bahía de Biscayne, el BBSEER consiste en encontrar más agua para enviarla a la sedienta Bahía, que se quedó sin su flujo natural de agua cuando se drenaron los Everglades.

“Cuando hablamos de llevar agua al sur, también hablamos de llevar agua al sureste”, dijo Irela Bague, directora de la Bahía en Miami-Dade. “O encontramos el agua o la fabricamos, pero necesitamos el agua”.

Charlie Martínez, representante de Miami-Dade en el consejo directivo del Distrito de Gestión de Agua del Sur de la Florida, se dirige a la multitud durante la colocación de la primera piedra del componente final del Proyecto de Humedales Costeros de la Bahía de Biscayne dirigido por el Distrito de Gestión del Agua del Sur de la Florida y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, cerca de Black Point Marina en Homestead, el martes 21 de marzo de 2023. D.A. Varela dvarela@miamiherald.com

Pero el camino para conseguir que el agua llegue a la bahía viene con obstáculos, entre ellos una decisión tomada a finales del año pasado por la Comisión de Miami-Dade de permitir una urbanización más intensiva en un terreno agrícola destinado a futuros proyectos de BBSEER.

En enero, el estado puso un signo de interrogación en el proceso y pidió al condado que volviera a examinar su proceso de aprobación, lo que pudiera dar lugar a una nueva votación en una nueva Comisión.

“La Bahía de Biscayne es nuestro Monte Rushmore. Es nuestro Central Park. Tenemos que protegerla”, dijo Martínez. “Está en peligro por una decisión nefasta tomada por unos cuantos comisionados de Miami-Dade el año pasado”.

Sin el terreno clave necesario para la futura restauración de los Everglades y la Bahía de Biscayne, dijo que los cientos de millones gastados hasta ahora serían “un esfuerzo en vano”.

“Si tienen la oportunidad de dar prioridad a la Bahía de Biscayne sobre los intereses especiales, háganlo”, dijo. “Ayúdennos, no trabajen contra nosotros”.