Canal 9: la justicia de EE.UU. ordenó el desalojo de las autoridades

El Tribunal de Cancillería de Delaware, Estados Unidos, ya había fallado a favor del empresario Remigio Ángel González González en un litigio por la propiedad del medio contra el abogado Carlos Lorefice Lynch, actual director
Fuente: Archivo

La jueza Morgan Zurn, del Tribunal de Cancillería de Delaware, Estados Unidos, ordenó ayer el desalojo de las autoridades de Canal 9. Zum ya había fallado a favor del empresario Remigio Ángel González González en un litigio por la propiedad del medio contra el abogado Carlos Lorefice Lynch, actual director del canal. De esa manera, restituyó la posesión al Grupo Albavisión.

Sin embargo, Lorefice Lynch apeló el fallo y no restituyó el canal. Ahora la justicia de EE.UU. ordenó una medida inmediata a favor de González González. "Se otorga la moción de desalojo", indicó la jueza.

Desde el estudio que representa a Gonzalez Gonzalez en Argentina, Randle Legal, confirmaron a LA NACION que el tribunal de Delaware habilitó a González González a avanzar con la toma de control del canal. Según Randle Legal, la resolución de ayer implica que, más allá de una eventual apelación de Lorefice, González González ya puede empezar a hacer las presentaciones legales necesarias (ante Enacom y la IGJ) para avanzar con la recuperación del medio.

Por su parte, desde el entorno de Lorefice Lynch indicaron a LA NACION: "No hay sentencia definitiva. Y se está a la espera de la apelación. Lorefice Lynch sigue siendo el presidente de Telearte, así como accionista reconocido por el Enacom".

El juicio se lleva a cabo en los tribunales de Delaware porque allí están radicadas las sociedades que controlan al canal de Colegiales.

Según el fallo de ayer, el abogado Lorefice Lynch actuó como apoderado del empresario González González cuando este compró la emisora televisiva, en 2006, al empresario y periodista Daniel Hadad. Luego, "elaboró un esquema de estafa" y se apropió del Canal 9.

"Lorefice Lynch fue la persona que González González puso para negociar la compra con Hadad. Actuó de mala fe, con alevosía y ventaja fabricando un entramado de sociedades con el objeto de despojar de forma ilegal al Grupo Albavisión de sus activos en Argentina", sostuvo la jueza Zum.

Según el fallo, Lorefice Linch deberá entregar la conducción del canal a un administrador que designe el empresario González González, que sería Pablo Santos, Gerente regional de Albavision SRL.

El fallo