La Cañada Real le saca los colores a la hipocresía de Isabel Díaz Ayuso con las luces

En medio de la grave crisis de energía que vive Europa, el Gobierno ha presentado un plan de ahorro energético para los próximos meses que ya ha tenido la respuesta de Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, sus críticas al Ejecutivo chocan frontalmente con su política respecto a la Cañada Real.

Entre las medidas, que se prolongarán hasta noviembre de 2023, está la limitación de la temperatura del aire acondicionado a 27 grados y de la calefacción a 19 en edificios administrativos, comercios y espacios culturales, grandes almacenes, hoteles, cines y edificios dedicados al transporte de viajeros. Además, los escaparates deberán apagar sus luces a las 22:00 horas.

Manifestación pidiendo luz en la Cañada Real.. (Photo By Fernando Sanchez/Europa Press via Getty Images)
Manifestación pidiendo luz en la Cañada Real.. (Photo By Fernando Sanchez/Europa Press via Getty Images)

Todas ellas se enmarcan dentro de la estrategia europea para afrontar un otoño e invierno con restricciones de gas procedentes de Rusia. Pero la presidenta de la Comunidad de Madrid rápidamente ha querido mostrar en sus redes sociales que ella no está por la labor de aplicar estas medidas.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

"Por parte de la Comunidad de Madrid no se aplicará. Madrid no se apaga. Esto genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo. Provoca oscuridad, pobreza, tristeza, mientras el Gobierno tapa la pregunta: ¿qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?", ha señalado.

Unas palabras que no han pasado desapercibidas y que muestran la lejanía de la política popular de la situación actual, con la guerra de Ucrania como telón de fondo.

La jefa de la oposición en la Comunidad, Mónica García, ya ha respondido a Ayuso y no ha pasado la oportunidad de recordarle la situación de los vecinos de la Cañada Real.

"Buenos días. Si están en la playa vigilen sus pertenencias, hidrátense y recuerden que 1800 niños y niñas de la Cañada Real llevan casi dos años con esa falta de luz que según Ayuso genera “oscuridad, pobreza y tristeza”. Gracias".

La política de Más Madrid se refería a los casi 4.000 vecinos que viven en La Cañada Real, de los cuales 1.813 son niños y niñas, que llevan dos años sin luz, después de que en 2020 se les cortara el suministro. El objetivo de estas personas es que vuelva la luz y tener contratos, para ser reconocidos como ciudadanos plenos de derecho.

Pese a los intentos permanentes por parte de 50 organizaciones de la sociedad civil para encontrar una solución, lo cierto es que de momento la situación se mantiene igual y el Gobierno regional de Ayuso no ha avanzado en este sentido. De hecho, en 2021 España recibió varias llamadas de atención de la ONU por este motivo.

Por tanto, resulta llamativo que la presidenta madrileña defienda mantener los escaparates encendidos al mismo tiempo que hay personas sin luz desde hace dos años. En este sentido, ha habido numerosos comentarios críticos con Ayuso.

"Apagar escaparates provoca pobreza, pero tener a la Cañada Real sin luz un año no le parece mal".

"Lo de Ayuso y el no querer cumplir el ahorro energético apagando edificios públicos mientras está la Cañada Real como está, demuestra que es una auténtica SINVERGÜENZA CLASISTA SIN ESCRÚPULOS NI DECENCIA".

"Díaz Ayuso, que permite que 4.000 habitantes de la Cañada Real lleven más de dos años sin luz, se niega a cumplir el apagado de luces decretado por el Gobierno porque provocará oscuridad, pobreza y tristeza".

"Sé que personalmente has tenido pocas luces durante mucho tiempo, pero quizás puedas arreglar Cañada Real (casi dos años sin luz), darte cuenta de que Madrid es una comunidad de muchas e intentar gobernar con responsabilidad. Las reglas se aplican a todas. Tu país te lo agradecerá".

"Dos años permitiendo que la Cañada Real siga sin luz, sí que genera oscuridad, tristeza y pobreza".

"Dice Isabel Díaz Ayuso que Madrid no se apaga. ¿La Cañada Real ya no está en Madrid?"

"Madrid no se apaga. Excepto para los que viven en la Cañada Real, que llevan dos años sin luz"

EN VÍDEO I Así es el truco del céntimo para ahorrar 700 euros al año sin darte cuenta

Más historias que te pueden interesar: