Anuncios

Canadá supera a Italia y gana por primera vez la Copa Billie Jean King

La exestrella del tenis Billie Jean King posa con el equipo de Canadá después de que conquistaron la Copa Billie Jean King al superar a Italia en la final en La Cartuja en Sevilla el domingo 12 de noviembre del 2023. (AP Foto/Manu Fernandez) (ASSOCIATED PRESS)

SEVILLA, España (AP) — Leylah Fernandez Y Marina Stakusic ganaron sus duelos individuales y Canadá venció 2-0 a Italia para conseguir el domingo su primera Copa Billie Jean King.

Stakusic, 258ma de la clasificación mundial, le dio la ventaja a las canadienses al superar 7-5, 6-3 a Martina Trevisan (43) para el mayor triunfo de su carrera. Fernandez selló la victoria venciendo a Jasmine Paolini 6-2, 6-3 en el Estadio La Cartuja.

Fernandez (20), finalista del U.S. Open 2021, tuvo una actuación perfecta con Canadá en Sevilla con cuatro triunfos. Mientras que Stakusic, de 18 años, llegó al torneo sin ningún triunfo ante una rival que se encuentra entre las mejores 100 del mundo, pero tuvo tres de estos triunfos en España.

Canadá superó en las semifinales a la República Checa, que tenía 11 títulos. Mientras que la cuatro veces campeona Italia avanzó al eliminar a Eslovenia, para disputar su primera final desde el 2013.

Las Finales de la Copa Billie Jean King, que recibe a 12 equipo, repartió un premio total de 9,6 millones de dólares, incluyendo 2,4 millones a las campeones, la misma cantidad que la Copa Davis masculina.

Canadá, con su capitana Heidi El Tabakh, es la 13ma nación que gana la Copa y es el segundo año consecutivo con un nuevo campeón después de que Suiza ganó el año pasado en Escocia.

El equipo masculino de Canadá es el campeón actual de la Copa Davis.

Los equipos femeninos participaron en cuatro grupos con formato de round-robin y los ganadores avanzaron a las semifinales. Estados Unidos fue eliminado por la República Checa en un grupo que también incluyó a Suiza.

La competencia más importante por equipos en el tenis femenino inició dos días después de que concluyeron las Finales de la WTA en Cancún, México y que recibió a las ocho mejores de la Gira —incluyendo la campeona Iga Swiatek.