Anuncios

Canadá reduce un 35 % el número de estudiantes internacionales que aceptará este año

Toronto (Canadá), 22 ene (EFE).- Canadá reducirá un 35 % el número de estudiantes internacionales que admitirá este año, lo que limitará la cifra a unas 360.000 personas, en respuesta a los problemas de falta de viviendas asequibles que sufre todo el país y que están afectando al Gobierno en las encuestas.

En 2025, Canadá también limitará el número de estudiantes internacionales en el país aunque el Gobierno todavía no ha anunciado la cuantía de la reducción que afectará sobre todo a jóvenes procedentes de India y China, los dos principales países de origen, aunque también a ciudadanos de México.

Las limitaciones sólo afectan a las personas que realizan estudios universitarios y excluyen a los que acuden a instituciones de educación primaria y secundaria así como los que están en el proceso de obtener doctorados o másteres.

La reducción fue anunciada por el ministro de Inmigración, Marc Miller, al inicio de la reunión de tres días que el Gobierno canadiense comenzó este lunes en la ciudad de Montreal bajo la presidencia del primer ministro, Justin Trudeau.

La reunión servirá para calibrar las políticas del Gobierno de Trudeau que desde hace meses tiene las encuestas de opinión en contra ante los graves problemas de carestía de vivienda y aumento del coste de la vida que afectan a la mayoría de los canadienses.

Trudeau gobierna en minoría desde las pasadas elecciones generales de septiembre de 2021 gracias al apoyo puntual que recibe del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD).

Las últimas encuestas señalan que el opositor Partido Conservador (PC) tiene hasta 17 puntos de ventaja en intención de voto frente al Partido Liberal de Trudeau.

Gran parte del descontento de los votantes con Trudeau, en el poder de forma ininterrumpida desde 2015, se centra en los elevados números de inmigrantes que Canadá está aceptando.

El Gobierno de Trudeau tiene previsto aceptar casi 1,5 millones de inmigrantes entre 2024 y 2026 que se sumarían a los 2,85 millones de personas que han emigrado a Canadá desde 2016 hasta 2023.

Al mismo tiempo, el país necesita construir 5,8 millones de casas hasta 2030 para hacer asequibles la vivienda pero al ritmo actual sólo se habrán terminado 2,3 millones de unidades para esa fecha.

Ante la caída de Trudeau en las encuestas, el Gobierno canadiense está empezando a reaccionar con medidas para reducir la migración.

El domingo, el ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, declaró a la radiotelevisión pública canadiense, CBC, que Canadá está considerando imponer visados de entrada en el país a los ciudadanos mexicanos después de que la provincia de Quebec propusiese la medida.

El pasado jueves, el jefe del Gobierno de Quebec, Francois Legault, envío una carta a Trudeau en la que se quejó de que en 2023 la provincia recibió unos 60.000 solicitantes de asilo, muchos de ellos mexicanos porque Canadá no les requiere un visado de entrada.

(c) Agencia EFE