Canadá recibe sanción por escándalo con drones, entrenadora es suspendida

FOTO DE ARCHIVO: Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023 - Grupo B - Entrenamiento de Canadá

PARÍS, 27 jul (Reuters) -Canadá recibió una sanción de seis puntos en los Juegos Olímpicos de fútbol femenino y un año de suspensión para su entrenadora, Bev Priestman, informó el sábado la FIFA, tras el escándalo de espionaje con drones que empañó su defensa de la medalla de oro.

Priestman, quien ha entrenado al equipo desde 2020, y los funcionarios canadienses Joseph Lombardi y Jasmine Mander han sido expulsados de cualquier actividad relacionada con el fútbol durante un año por "comportamiento ofensivo y violación de los principios del juego limpio", dijo la FIFA.

Nueva Zelanda se quejó de que el personal canadiense sobrevoló con drones sus sesiones de entrenamiento antes de su partido inaugural en los Juegos Olímpicos, que Canadá ganó por 2-1.

El incidente provocó la suspensión de Priestman y de los demás funcionarios implicados por parte de Canada Soccer, el organismo rector de este deporte, y su expulsión de los Juegos.

Ni Canada Soccer ni el Comité Olímpico Canadiense hicieron comentarios al respecto.

El viernes, las exjugadoras de la selección canadiense Christine Sinclair y Stephanie Labbe afirmaron que nunca les habían mostrado imágenes de drones durante su estancia en el equipo.

Canadá se enfrentará a Francia el domingo y a Colombia el miércoles. Los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros se clasifican para los cuartos de final de los Juegos Olímpicos.

(Reporte de Gabrielle Tétrault-Farber y Simon Jennings en ParísEditado en español por Daniela Desantis)