Canadá se lleva el oro en el relevo 4x100 mts masculinos, EEUU vuelve a fallar

Por Mitch Phillips

PARÍS, 9 ago (Reuters) -Canadá ganó por segunda vez el relevo olímpico masculino de los 4x100 metros el viernes, en una final en la que Estados Unidos, gran favorito para quedarse con el título, volvió a equivocarse en un cambio de testigo y fue descalificado.

Andre de Grasse realizó una magnífica última etapa para llevar a los medallistas de plata de Tokio a cruzar la meta en 37,50 segundos y conseguir su segundo oro en la prueba tras su victoria de 1996.

Akani Simbine también voló en la manga final para dar la plata a Sudáfrica con un récord africano de 37,57 segundos, al igual que Zharnel Hughes para dar el bronce a Gran Bretaña en 37,61.

PUBLICIDAD

Canadá, que corrió por el carril externo, estuvo bien liderada por Aaron Brown. Jerome Blake y Brendon Rodney mantuvieron al equipo en liza gracias a sus hábiles cambios de ritmo, perfeccionados regularmente por el respetado entrenador Glenroy Gilbert, que formó parte del victorioso equipo de 1996.

Sin embargo, una vez que todos los corredores de la última etapa tuvieron el testigo en la mano, Japón se impuso a Italia, que había utilizado al campeón de los 100 metros de Tokio, Lamont Marcell Jacobs, en la segunda etapa.

De Grasse, medalla de oro en Tokio en los 200 metros, Simbine, que acumula la increíble cifra de seis cuartos o quintos puestos en pruebas individuales de 100 metros, y Hughes, pasaron por delante de todos ellos, y Canadá hizo lo justo para ganar la carrera.

"Es increíble", declaró De Grasse a la prensa. "Salir con estos chicos, mis hermanos, he estado con ellos desde el principio y sienta bien que hayamos llegado a buen puerto".

"Cuando nos juntamos somos un equipo muy fuerte. Nunca puedes descartarnos, nos sentimos muy bien", afirmó Brown.

PUBLICIDAD

Christian Coleman dio a Estados Unidos una gran salida, pero acabó prácticamente chocando con Kenny Bednarek, medalla de plata en los 200 metros, en el primer relevo.

"Simplemente no sucedió", dijo Coleman. "Hemos practicado mucho. Kenny y yo hemos estado en el equipo unas cuantas veces, y nos sentimos muy seguros al salir ahí fuera. Es parte del deporte", añadió Coleman.

El fracaso de Estados Unidos fue el último de una larga serie en un evento que han ganado 15 veces -13 más que cualquier otra nación-, pero ninguna desde el año 2000.

(Reportaje de Mitch Phillips. Editado en español por Javier Leira)