Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Canadá ofrece a sus provincias incrementar las transferencias para sanidad

Toronto (Canadá), 7 feb (EFE).- El Gobierno canadiense ofreció este martes incrementar en decenas de miles de millones de dólares durante los próximos 10 años las transferencias financieras que realiza a las provincias del país para aliviar las deficiencias del sistema sanitario.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se reunió este martes en Ottawa con los primeros ministros provinciales y líderes territoriales, y ofreció aportar 198.600 millones de dólares canadienses (unos 150.000 millones de dólares estadounidenses) durante la próxima década.

La oferta supone incrementar las transferencias del Gobierno central a las 10 provincias y 2 territorios en los que se divide el país en 46.200 millones de dólares (34.472 millones de dólares estadounidenses).

El Gobierno canadiense calcula que las transferencias aumentarán un 61 % para el año fiscal 2032-2033.

Tras la reunión con los líderes regionales, Trudeau afirmó que es necesario mejorar el sistema sanitario del país, especialmente con la contratación de más médicos y personal sanitario así como la ampliación de los servicios relacionados con enfermedades mentales y adición.

Los primeros ministros provinciales coincidieron en calificar la oferta del Gobierno federal como "insuficiente" y demandaron mayores transferencias para sus sistemas sanitarios.

La organización que engloba a los sindicatos del país, Candian Labour Congress (CLC), expresó en un comunicado su "prudente optimismo" ante la oferta de Ottawa.

La presidenta de CLC, Bea Bruske, afirmó en un comunicado que la grave escasez de personal y la insuficiente financiación han puesto el sistema sanitario en peligro, con las emergencias de los hospitales sin capacidad y prolongadas listas de espera para cirugías.

"Los canadienses necesitan de forma desesperada una inversión sustancial en el sistema de sanidad pública para asegurar que el personal tiene apoyo y nuestros seres queridos tiene acceso al cuidado que necesitan", añadió Bruske.

(c) Agencia EFE