Canadá escucha las grabaciones de Turquía sobre el asesinato de Khashoggi, dice Trudeau

En la imagen, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, asiste a la Cumbre GovTech en el ayuntamiento de París, Francia, 12 de noviembre de 2018. REUTERS/Charles Platiau

Por John Irish

PARÍS (Reuters) - Altos cargos de los servicios de inteligencia de Canadá escucharon las grabaciones de Turquía sobre ocurrido con el periodista saudí Jamal Khashoggi, anunció el lunes el primer ministro Justin Trudeau, quien agregó que está decidiendo con los aliados cuáles serán los próximos pasos al respecto.

Khashoggi, un crítico del príncipe heredero al trono de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, fue asesinado en el consulado de Arabia Saudí en Estambul por un equipo enviado desde Riad. Autoridades saudíes han reconocido que fue un hecho premeditado, pero su cuerpo no ha sido encontrado.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo el fin de semana que grabaciones de audio del asesinato fueron entregadas a los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Alemania y de Reino Unido.

Preguntado durante una visita a París sobre si la inteligencia canadiense había oído las grabaciones turcas, Trudeau respondió que sí, aunque agregó que él, personalmente, no las ha oído.

"Las agencias de inteligencia de Canadá han estado trabajando muy estrechamente con la inteligencia turca en este asunto y se ha informado totalmente a Canadá sobre lo que Turquía tenía para compartir", declaró Trudeau en una rueda de prensa.

Agregó que también habló con Erdogan sobre el tema en París el fin de semana.

Trudeau se enfrenta a un dilema de cara a las próximas elecciones sobre cómo abordar la credibilidad de Riad por su historial de derechos humanos y al mismo tiempo mantener intacto un acuerdo de armas por valor de 13.000 millones de dólares con el reino.

El primer ministro está bajo presión para congelar el contrato para vehículos blindados construidos en Canadá por General Dynamics, aunque el acuerdo sostiene 3.000 empleos en la pequeña ciudad de London, en Ontario.

Esquivando una pregunta sobre si las grabaciones podrían cambiar la relación entre Ottawa y Riad y sus consecuencias, Trudeau afirmó que sigue en conversaciones con los aliados sobre la investigación y la responsabilidad de los perpetradores del asesinato de Khashoggi.

(Editado en español por Patricio Abusleme)