Anuncios

Canadá está en "constante" comunicación con Guyana sobre el conflicto con Venezuela

Toronto (Canadá), 9 dic (EFE).- Canadá señaló este sábado que está en "constante" comunicación con el Gobierno guyanés sobre el proceso de anexión de la región del Esequibo iniciado por Venezuela y reiteró su apoyo a una solución pacífica al conflicto.

En su primera reacción pública, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló a preguntas de EFE que "Canadá está vigilando de forma estrecha" la situación en la región tras la celebración el pasado domingo en Venezuela de un referendo como paso previo a la anexión de la disputada región guyanesa del Esequibo.

Cuestionado si Ottawa está en contacto con los Gobiernos de Venezuela y Guyana, el portavoz canadiense señaló que "Canadá está en constante comunicación con el Gobierno guyanés a diferentes niveles, incluido el primer ministro, el ministro de Asuntos Exteriores y los diplomáticos canadienses".

"Reiteramos nuestro apoyo a una solución pacífica y diplomática en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) así como una resolución pacífica a la prolongada disputa territorial entre Guyana y Venezuela", terminó señalando el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá.

Tras la celebración de un referendo en Venezuela sobre la anexión del Esequibo, una región de 160.000 kilómetros cuadrados bajo control de Guyana rica en recursos naturales, el aumento de la tensión entre los dos países ha causado grave preocupación a nivel internacional.

Este sábado, los presidentes de Brasil, Lula Inácio da Silva, y de Venezuela, Nicolás Maduro, mantuvieron una conversación telefónica en la que el mandatario brasileño expresó "la creciente preocupación de los países de Sudamérica" por la disputa territorial.

También este sábado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en sus primeras declaraciones públicas sobre la crisis, solicitó "desescalar el conflicto" y sugirió a los países sudamericanos la creación de un equipo mediador para resolver la disputa. E

(c) Agencia EFE