¿Caníbales en Indonesia? Lo mostrado en este video no es real, es un documental de ficción

En 2015 Animal Planet lanzó un supuesto documental que aborda hechos ficticios basados en un artículo de la revista Nature y la leyenda indonesia del Ebu Gogo, pero usuarios de redes sociales tomaron fragmentos para asegurar que lo narrado realmente ocurrió.

La historia trata sobre caníbales antiguos que habitan en la selva de Isla de Flores, Indonesia, quienes aparentemente atacaron a una expedición de dos científicos y un guía indonesio en 1977.

Algunos usuarios que comparten estos fragmentos en plataformas como TikTok y Facebook han colocado textos sobre las imágenes en los que aseguran que se trata de hechos verídicos, pero en realidad están sacados de contexto.

Durante la expedición uno de los científicos y el guía mueren, pero las autoridades culpan al único sobreviviente, el doctor Timothy Darrow, de asesinato y canibalismo.

El caníbal en la jungla

Animal Planet lanzó en 2015 un documental ficticio que en su tráiler promocional presenta escenas que parecen realmente grabadas en la expedición de 1977, llamado El caníbal en la jungla.

Cada uno de los detalles de la filmación fueron cuidados para que pareciera una historia real, entre ellos la entrevista a un periodista que supuestamente cubrió la noticia del asesinato, los funcionarios del gobierno americano y un documentalista que vuelve al lugar de la tragedia.

Incluso presentan la única entrevista que dio Timothy Darrow desde la cárcel en la que sostiene su inocencia y que su equipo fue atacado por un grupo de primates similares a humanos pero más pequeños, aunque en realidad se trata del actor Richard Brake.

Un detalle cierto es que el paleontólogo y editor de la revista Nature, Henry Gee, realiza un cameo para hablar de un artículo que se publicó en 2009 sobre el Homo floresiensis, un homínido que habitó en la Isla de Flores hace 14 mil años.

El documentalista ficticio relaciona el hallazgo del Homo floresiensis con la leyenda indonesia de Ebu Gogo, unas criaturas humanoides habitantes de la selva que secuestraban a niños para comerlos.

¿Realidad o Mockumental?

Al hacer una búsqueda en IMDb y MUBI se puede constatar que la mayoría de los protagonistas de esta filmación son actores, excepto el paleontólogo Henry Gee.

En los créditos finales también se puntualiza que se trata de hechos ficticios basados en leyendas y los artículos científicos antes mencionados.

Un mockumental es un falso documental que toma todos los elementos del género, incluidas entrevistas y filmaciones en apariencia verídicas pero los coloca en un terreno ficticio, como en el caso de El caníbal en la jungla.

Algunos ejemplos de este estilo de cine son I’m Still Here (2010) sobre Joaquin Phoenix, Borat (2006) o series en donde se juega completamente con la comedia como The Office.

En conclusión: El documental sobre los caníbales en la Isla Flores es ficticio y las imágenes que circulan en redes sociales están sacadas de contexto.