Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Camps denuncia el desprecio de Europa por la vida antes de declarar en el juicio contra Salvini

Roma, 24 mar (EFE).- El fundador y director de Open Arms, Òscar Camps, denunció que en Europa "estamos viendo un desprecio por la vida como nunca" en referencia a los últimos naufragios en el Mediterráneo.

Camps hizo estas declaraciones a los medios antes de entrar en el tribunal de Palermo (sur) donde hoy tendrá que declarar en el proceso al entonces ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, por el bloqueo del barco de la ONG española.

"A nadie le gusta tener a 80 muertos en la puerta de casa. Es lamentable, pero estamos viendo un desprecio por la vida como nunca había habido en Europa. No debemos consentir que esto siga ocurriendo. Todas las vidas son importantes, todos los convenios internacionales defienden en su base la protección de la vida humana en el mar de cualquier vida humana en el mar", declaró.

Agregó que sólo espera "justicia" de este proceso y que "termine el desprecio por la vida que estamos viviendo" y denunció que los barcos humanitarios "pasaron a ser el gran enemigo de Italia y parece que son los responsables de todo lo que ocurre".

El fundador de Open Arms deseó que finalmente la Justicia italiana ponga "punto y final" a esto y aseguró que "va a ver muchos más juicios (sobre migración) por hay muchos responsables".

El Tribunal de Palermo juzga a Salvini por impedir durante cerca 20 días en agosto de 2019 como ministro de Interior el desembarco de los cerca 130 migrantes rescatados en el Mediterráneo por Open Arms, en su férrea política de "puertos cerrados".

Los delitos por los que está acusado son secuestro de personas y abuso de poder.

La situación se desbloqueó gracias a la intervención del Tribunal Administrativo del Lacio, que permitió el desembarco en la isla de Lampedusa (sur de Italia) por la situación a bordo tras veinte días de bloqueo.

Durante estos meses de juicio, los miembros de aquel Gobierno han descargado la responsabilidad sobre Salvini como el ex primer ministro Giuseppe Conte, quien en la última audiencia en enero aseguró que esta política formaba parte de la estrategia de "propaganda" del extitular de Interior que quería presentarle a él como "débil" y a sí mismo como "riguroso".

Aquel mismo mes el político ultraderechista rompió la coalición de Gobierno en un intento -vano- de adelantar elecciones.

Su defensa ha denunciado que había fotos y vídeos tomados por un submarino de la Marina italiana sobre la actividad del barco de Open Arms y que esto no ha sido incluido en el sumario del proceso.

Mientras que Open Arms pide que se incluya en el sumario su denuncia contra la tripulación del submarino "Venuti" por la falta de salvamento y negativa a prestar ayuda.

(c) Agencia EFE