Campo Zama, en Golfo de México, iniciará producción en 2025 y tocará pico en 2029

FOTO DE ARCHIVO. Logotipo de PEMEX en la sede de la empresa petrolera en Ciudad de México

Por Adriana Barrera

CIUDAD DE MÉXICO, 1 jun (Reuters) - El campo Zama, ubicado en aguas del Golfo de México y operado por la petrolera estatal mexicana Pemex en conjunto con socios privados, iniciará producción de crudo en 2025 y alcanzará su pico de 180,000 barriles por día (bpd) en 2029, dijo el jueves el regulador petrolero del país latinoamericano.

Zama, descubierto por la estadounidense Talos Energy en 2017, es considerado uno de los mayores hallazgos petroleros a manos de empresas privadas en México producto de una reforma energética de hace casi una década.

"Este no es cualquier proyecto", dijo Agustín Lastra, comisionado presidente del regulador Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), durante la sesión transmitida por internet en la que se aprobó el plan de desarrollo enviado por Pemex apenas en marzo. "Es un proyecto muy destacado y muy importante", añadió.

Pemex y el consorcio en el que participan Talos, Wintershall Dea y Harbour Energy, comparten el campo petrolero en aguas someras con unos 850 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes (bpce).

Zama, con una profundidad de más de 3,000 metros, es el primer yacimiento unificado en México, en donde hasta antes de la reforma energética de 2013-2014 Pemex tenía el monopolio de la explotación de petróleo.

Néstor Martínez, comisionado de la CNH, dijo que el desarrollo del campo a través de un contrato de unificación "legalmente les asegura" tanto a los contratistas como a Pemex "un reparto equitativo de los beneficios del proyecto".

PLAN DE INVERSIÓN

El plan de desarrollo incluye la perforación de 46 pozos, dos plataformas y tres ductos. Se espera que el crudo que Zama produzca sea de entre 24 y 27 grados API y que en su pico produzca también 70 millones de pies cúbicos de gas al día.

La inversión planeada durante la vigencia del contrato, al 2045, es de 9,085 millones de dólares, dijo la CNH, de los que 2,280 millones de dólares se destinarán a perforación de pozos y 2,006 millones de dólares a construcción de instalaciones, según los datos mostrados durante la sesión.

Entre 2023 y 2024 se erogarán 1,290 millones de dólares de la inversión total, de acuerdo a los datos. No quedó claro de inmediato cúanto de la inversión total planeada aportará cada uno de los socios.

Pemex tiene una deuda financiera de 107,400 millones de dólares y lucha para mantener estable su bombeo de crudo. Sin embargo, el director general de la gigante estatal, Octavio Romero, ha dicho que la empresa está dispuesta a invertir miles de millones de dólares en Zama, aunque no ha dicho de dónde obtendrán los recursos.

Pemex quedó como operador de Zama después de que la Secretaría de Energía (Sener) lo asignara como tal en 2021, luego de que no se llegó a un acuerdo con Talos, que quería quedarse a cargo del proyecto.

Hace una semana, Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, y Talos firmaron un acuerdo por el que la empresa mexicana adquirirá el 49.9% de la subsidiaria de la estadounidense en México.

Así, Slim, que tiene también a la gigante de telecomunicaciones América Móvil entrará a formar parte de uno de los proyectos petroleros más importantes de México.

(Reporte de Adriana Barrera; Editado por Ana Isabel Martínez y Diego Oré)