Anuncios

Campo de girasoles viste de dorado la Huasteca

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., enero 13 (EL UNIVERSAL).- En la Huasteca potosina, sobre la carretera Tampico-Valles a 30 minutos de Ciudad Valles y unas horas de la capital potosina, existe un campo teñido de amarillo debido al plantío de miles de girasoles que se cuidan en el Rancho Palma Sola.

Roberto Candelas Román junto con su hija Karina Candelas, propietarios de este lugar, cuentan para EL UNIVERSAL San Luis Potosí que son alrededor de mil hectáreas las que componen este rancho, pero solo están sembradas 200 hectáreas con la planta de girasol.

La siembra de esta planta que se desdobla hacia el cielo y la tierra cada día tiene poco que se ha realizado en esta magnitud. Con este año es la tercera temporada y la apertura al público, pero don Roberto Candelas tiene más de 40 años en la agricultura y ha sembrado esta planta casi toda su vida.

La familia Candelas refirió que la temporada de girasoles inició en septiembre, poco antes de la temporada invernal, donde alrededor de 50 personas y familias de Ébano, de Las Canoas y de Villa de Cacalilao contribuyen a su plantación y cuidado.

La cosecha termina con la extracción de su semilla en el mes de febrero, por lo que la apertura a visitantes sólo estará disponible hasta el 15 de enero, ya que la planta está en todo su esplendor sólo 15 días.

"Esta planta es de frío, se siembra a finales de septiembre, la planta está en su máximo esplendor a principios de enero y se mantiene unos 15 días así, después ya va para abajo y se deja secar para extraer la cosecha a finales de Febrero", detalló Karina Candelas.

Estos campos de cultivo, después de ser cosechados son comercializadas para extracción de aceite ya que "esta variedad es espacial para hacerlo" la cual se exporta a Morelia, Michoacán.

"Son diferentes variedades, esta es especial para hacer aceite y tiene su ciclo, cuando termina la flor se empiezan a agachar, se deja secar totalmente desde el tallo hasta sus pétalos y posteriormente se usa la trilladora y la semilla se va para Morelia", comentó.

La idea de abrir al público 200 hectáreas de campos de girasol fue de Karina, y la respuesta en redes sociales y de visitantes les ha dejado sorprendidos, pues nunca imaginaron tal respuesta.

Estará abierto al público hasta el 15 de enero

Quienes caminan por este campo dorado, pueden ver perder la silueta del horizonte en olas amarillas, hay miles de girasoles donde familias y parejas acuden para poder tomarse una fotografía.

La única condición que Rancho Palma Sola pide a los visitantes, es no truncar los tallos de las plantas, tampoco se vende ni se permite cortarlas para llevarse un recuerdo, pues a las pocas horas de hacerlo se marchitan.

Tan sólo un fin de semana, se registran más de mil personas, por lo cual se está permitiendo la entrada a un lado de la carretera.

Entre las actividades a quienes acuden, está la apreciación del campo de 200 hectáreas. A sus alrededores se ofrece variedad gastronómica como la venta de tacos de cecina huasteca, enchiladas y antojitos mexicanos.

Los ingresos captados contribuyen para continuar la promoción y fomento del cultivo y siembra de la semilla de girasol.

Cómo llegar y horarios

De la zona conurbada o la capital potosina, se puede tomar la carretera Tampico-Valles, se llega al cruzar el municipio de Ébano y antes de llegar a Tamuín, en este punto ya es posible apreciar este campo.

En la zona Huasteca, el tiempo para llegar es menor, ya que está a solo media hora de Ciudad Valles.

El horario para visitar el campo de girasoles es de 10 de la mañana a 17 horas, de lunes a domingo.

Las visitas son organizadas por la familia Candelas y el costo de recuperación es de 30 pesos por persona. Este próximo 15 de enero la temporada de girasoles al público está por acabar.