Campesinos indios convocan a un "viernes negro" tras la muerte de un manifestante
Nueva Delhi, 23 feb (EFE).- Varias organizaciones campesinas de la India anunciaron este viernes una manifestación para expresar su duelo por la muerte esta semana de un manifestantes en enfrentamientos con la policía, durante la masiva marcha de agricultores que presiona desde hace casi dos semanas al Gobierno por mejores precios en las cosechas.
"Celebraremos un 'Viernes Negro' como condolencias por la muerte de un granjero en el cruce fronterizo de Khanauri" en el estado se Punjab, anunció a los medios uno de los líderes de los agricultores, Rakesh Tikait.
Los campesinos pretenden reclamar con esto la responsabilidad de la policía y la renuncia del gobierno regional del estado vecino de Haryana, cuyas fuerzas del orden llevaron a cabo el control de una de las manifestaciones del pasado miércoles en la que murió el joven campesino.
De acuerdo con los agricultores, en la frontera de Khanauri, Shubh Karan Singh, de 23 años, murió y otras tres personas resultaron gravemente heridas.
Desde la semana pasada una masiva marcha de campesinos intenta llegar a Nueva Delhi para exigir al Gobierno la implementación de una ley que garantice los precios mínimos de venta sobre la producción (MSP) de las cosechas y proteger así su valor ante la fluctuación del mercado.
Su demanda para implementar precios mínimos para ciertas cosechas fue una de las principales reivindicaciones de las protestas campesinas entre 2020 y 2021, cuando miles de agricultores acamparon por casi 15 meses en las fronteras de la ciudad en respuesta a una reforma agraria promovida por el Gobierno indio.
Pese a que el primer ministro indio, Narendra Modi, cedió a la presión y derogó la ley, los sindicatos consideran que el Gobierno todavía no ha cumplido con todas sus demandas.
(c) Agencia EFE