Los campesinos son la fuerza de la economía agrícola de California. Los reportes de cultivo deben reconocerlo | Opinión

Melons are harvested at Del Bosque Farms Monday, July 15, 2024 west of Interstate-5.

A mitad de su concierto en octubre de 1996 en el Teatro Saroyan de Fresno, Bruce Springsteen se detuvo para animar a los fans a que contibuyeran a una alcancía colocada a la salida. Las donaciones se usarían para ayudar a “los hombres y mujeres que trabajan duro en los campos”.

Su lista de canciones tomó prestado mucho de su álbum “Ghost of Tom Joad” (“Fantasma de Tom Joad”), que incluía “Deportee (“Deportado (Plane Wreck at Los Gatos)” (Accidente de Avión en Los Gatos)“), una canción sobre el accidente aéreo de 1948 que se llevó las vidas de 28 braceros que fueron deportados a México.

El Jefe, en una plática a la que se hace referencia en el libro de 2019 “The Dreamt Land: Chasing Water and Dust Across California”, se encontró en una conversación después del concierto con el autor Mark Arax.

“Dime, ¿qué clase de lugar es éste?”, preguntó Springsteen. “No metieron ni un solo centavo en esa alcancía”.

PUBLICIDAD

Opinion

Esto no debería sorprender a los campesinos, que son tan importantes como el agua y la tierra para ayudar a crear una industria agrícola multimillonaria que es la envidia del mundo. Sin embargo, estos elementos importantes del sistema agrícola siguen siendo en su mayoría invisibles.

Asi que felicitaciones a la Mesa Redonda de la Comunidad Latina de Modesto por sugerir que se reconozca y recompense el valor de los trabajadores agrícolas. Con sus comentarios que se hicieron el martes cuando la Junta de Supervisores del Condado de Stanislaus recibió un reporte sobre la cosecha de 2023, que informó que la industria generó ingresos de $3.37 mil millones hace un año.

Reconocer la importancia del trabajo agrícola del Valle es un esfuerzo que vale la pena. En una región que alimenta al país, los esfuerzos de los trabajadores en plantar, cuidar, ordeñar las vacas y la cosecha de frutas y verduras que ayuda a incrementar el valor de esos cultivos año tras año.

El mes pasado, las cosechas del Condado de Fresno en 2023 se valoraron en un récord de $8.6 billones. A principios de esta semana, el Condado de Stanislaus informó que el valor de sus cosechas en 2023 cayó el 10% debido a un precio de leche más bajo, pero aun así registró $3,370 millones.

PUBLICIDAD

La presidenta de la Mesa Redonda, Karlha Arias, dijo que los trabajadores del campo enfrentan numerosos peligros, desde el calor hasta los pesticidas, según el Modesto Bee.

“Las personas que cosechan nuestros cultivos y mantienen nuestros huertos pagan con su salud y, en algunos casos, con sus propias vidas”, dijo Arias, hija de campesinos en Hughson. “Sin embargo, estos trabajadores siguen siendo invisibles, sus necesidades de salud no se cumplen y sus propias contribuciones no se reconocen”.

Se están logrando avances

Cabe señalar que en los últimos años se han tomado medidas para proporcionar más recursos a una comunidad de trabajadores agrícolas que se estima que cuenta con 800,000 personas en California. Se ha ampliado la atención a los servicios de atención medica para incluir a los indocumentados, se han abierto nuevas oficinas de derechos laborales en el Valle Central y los trabajadores agrícolas pueden votar para un sindicato gracias a un proceso que se facilitó por una ley estatal de 2023.

Hay otros ejemplos:

PUBLICIDAD

En marzo, el Condado de Stanislaus se convirtió en el tercero del estado en establecer un centro de recursos para trabajadores agrícolas cuando dirigió $1 millón de fondos de ayuda por COVID al Centro de Oportunidades del Valle Central. Desgraciadamente, otros condados ricos en agricultura como Fresno no se molestaron en solicitar los fondos estatales.

En 2020, la Oficina Agrícola del Condado de Stanislaus, el Club Rotario de Modesto y AgSafe lanzaron un premio al Trabajador Agrícola del Año (este año, fue otorgado a Salvador Anaya, un trabajador de una empresa de almendras).

La Asociación de Trabajadores Agrícolas de California, basada en Delano, ha organizado un concurso de poda de viñas durante los últimos tres años para los trabajadores agrícolas de la zona. Se otorgan premios de dinero a los mejores participantes, que incluyen una división femenina. El concurso está inspirado por el del Valle de Napa, que ya se encuentra en su 22.º año.

El Gobernador Gavin Newsom, por orden de la Legislatura, declara cada 26 de agosto como el Día del Trabajador Agrícola de California. “Tenemos una profunda deuda de gratitud con los trabajadores agrícolas que están en el corazón y el alma de California y que se sacrifican y contribuyen tanto a nuestro estado”, dijo Newsom en la proclamación de este año.

Creemos que los informes agrícolas del condado deberían incluir información sobre los trabajadores agrícolas y su trabajo. El supervisor del condado de Stanislaus, Channce Condit, dijo que él también preferiría ver más información sobre los trabajadores en los reportes futuros.

Estamos de acuerdo.