Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Campesinos desbloquean tren en norte de México tras acuerdo de agua con EEUU

México, 26 oct (EFE News).- Campesinos de Chihuahua liberaron las vías del tren tras dos meses de bloqueos y pérdidas de más de 400 millones de pesos diarios (más de 19 millones de dólares) por el conflicto del agua con Estados Unidos, indicó este lunes la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, reconoció la intervención "fundamental" del Gobierno para gestionar con los agricultores del norte de México y con Washington un acuerdo para saldar la deuda del Tratado de Aguas, cuyo plazo venció el sábado pasado.

"El momento que vivimos en México, y el mundo, requiere del respeto a la libre manifestación sin que ello signifique obstáculos que lastimen el empleo, la producción y generen incertidumbre", expresó la Concamin en el boletín conjunto con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

En protesta por el trasvase de agua de la presa La Boquilla, los agricultores del estado fronterizo bloquearon por 60 días las vías férreas, con lo que paralizaron al menos 14.200 embarques y la salida de 1,5 millones de toneladas de maíz y trigo, según datos de Concamin.

Por no mover carros y locomotoras, la industria nacional reporta pérdidas superiores a los 400 millones de pesos diarios (más de 19 millones de dólares). Ello "sin contar efectos colaterales", indicó el líder de los industriales.

Pero el Gobierno anunció la semana pasada un acuerdo para cumplir el Tratado de Aguas, que establece que México debe entregar cada quinquenio cerca de 2.160 millones de metros cúbicos a Estados Unidos por los ríos fronterizos, aunque los mexicanos reciben 9.250 millones de metros cúbicos.

"Quienes trabajamos en la industria nacional reconocemos este esfuerzo, que coadyuvará a la recuperación de la economía", enfatizó este lunes la Concamin.

Aunque el tratado data de 1944, México estaba en riesgo de incumplir por la negativa de Chihuahua, estado fronterizo que concentra 54,1 % del líquido que México debe entregar.

Con el acuerdo, el presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo un triunfo diplomático ante Estados Unidos, pero desató indignación en Tamaulipas, otro estado fronterizo que aportaría parte del agua que Chihuahua negó.

Tras afrontar protestas de campesinos en una visita a Nuevo Laredo este fin de semana, el presidente aceptó este lunes la posibilidad de un nuevo conflicto.

"Podría ser, pero la gente ya no cae en esa maniobra, ya cada vez es más reprobable el utilizar esos temas con propósitos político electorales, la gente se da cuenta", matizó en su rueda de prensa matutina.

Los industriales han advertido que la toma de ferrocarriles es una práctica cada vez más común de los manifestantes.

Pese a reconocer la situación de Chihuahua, señalaron que maestros del occidental estado de Michoacán cumplen 24 días continuos de bloqueos a la vía férrea, lo que ha dejado daños por al menos 900 millones de pesos (43 millones de dólares). EFE News

ppc/mqb/cav

(foto)

(c) Agencia EFE