Anuncios

Osaka sucumbe ante Garcia en su retorno a un Grand Slam. Gauff y Etcheverry ganan en Australia

MELBOURNE, Australia (AP) — Momentos después que su vuelta a un torneo de Grand Slam acabó con una derrota en la primera ronda, Naomi Osaka se puso la chaqueta dorada y caminó por el túnel en el que su nombre tiene un sitio prominente entre las recientes campeonas del Abierto de Australia.

En el tercer partido que disputó tras 15 meses de ausencia, y seis meses después del nacimiento de su hija, Shai, Osaka perdió el lunes 6-4, 7-6 (2) ante Caroline Garcia, en un reñido duelo en la arena Rod Laver.

“Desde luego que mi faceta competitiva está muy frustrada por no poder ganar estos partidos", señaló Osaka en una rueda de prensa. “No saldría a decir que este retorno es lo que pensaba porque deliro lo suficiente como para pensar que podría ganar el torneo".

Osaka esbozó una sonrisa y añadió. “Creo que este delirio es lo que me permite ganar los torneos”

La japonesa ganó el Abierto de Estados Unidos en 2018 y 2020, y el título de Australia en 2019 y 2021. Esta fue la primera vez que pierde en la primera ronda en Melbourne, donde debutó en 2016.

Se alejó del tenis para cuidar su salud mental tras sufrir derrotas en la primera ronda en el Abierto de Francia y el US Open en 2022. No contempla otra pausa de momento.

“Tengo que ir día a día, trabajar más fuerte en los entrenamientos y jugar más partidos”, dijo. “Y ojalá mis sueños se harán realidad”.

Con su potente saque, Garcia no le permitió a Osaka tener oportunidades de quiebre en el partidos. La mayoría de los peloteos fueron cortos — apenas tres excedieron los nueve golpes. El grueso fue de menos de cuatro. No tuvieron dificultades para defender sus servicios, salvo cuando Osaka cedió un juego en el primer set. Eso marcó toda la diferencia.

“Respeto mucho a Naomi como persona y como jugadoras, fueron 15 meses fuera”, dijo la 16ta cabeza de serie. “Me alegra verla de vuelta. Seis meses después de haber dado a luz, ha jugado increíble. Habrá que tener mucho cuidado con ella".

Osaka fue una de tres excampeonas del Abierto de Australia que regresaron al Melbourne Park para jugar por primera vez como madres, acompañando a Angelique Kerber, la campeona de 2016, y Caroline Wozniacki, la ganadora de 2018.

En el primer partido de la jornada en la Rod Laver, Coco Gauff comenzó su búsqueda de títulos consecutivos de Grand Slam con una victoria 6-3, 6-0 sobre Anna Karolina Schmiedlova.

La estadounidense de 19 años, que ganó su primer título grande en el US Open en septiembre, afianzó su triunfo en exactamente una hora.

“Estaba un poco nerviosa en el primer set”, dijo Gauff, la cuarta favorita. “Creo que lo hice bien devolviendo, luego encontré mi servicio hacia el final (del set). Cuando estaba nerviosa en el 3-3, me dije: ‘Me siento bien, me veo bien, así que diviértete’. Eso pudo relajarme un poco”.

Más temprano, la campeona de Wimbledon Marketa Vondrousova tuvo un debut y despedida al caer 6-1, 6-2 por Dayana Yastremska.

Vondrousova (7ma preclasificada) no participó en el torneo de preparación en Adelaida debido a una lesión en la cadera y sufrió para sacar en todo momento, cometiendo siete dobles faltas, y ser superada ampliamente por la número 93 del ranking.

Andy Murray, que fue finalista del Abierto de Australia cinco veces, fue derrotado 6-4, 6-2, 6-2 por el argentino Tomás Etcheverry, y dijo que podría ser su última vez en el primer grande de la temporada.

El dos veces campeón de Wimbledon insinuó que su retiro podría estar cerca: “He tenido sensaciones muy extrañas. Hay una posibilidad de que éste haya sido mi último partido aquí, es muy probable. He tenido sensaciones totalmente opuestas a las del año pasado en este torneo. Resulta muy difícil terminar así”.

La victoria de Etcheverry, 30mo cabeza de serie, fue la nota sobresaliente del contingente de Latinoamérica durante la segunda jornada en Melbourne.

—El chileno Nicolás Jarry (18vo preclasificado) sacó para llevarse el partido ante el italiano Flavio Cobolli, pero se derrumbó tras perder un punto de la manera menos pensada. Con el marcador 5-6, 30-0 en el quinto set, una pelota se le escapó del bolsillo al chileno y el juez de silla — tras una advertencia previa en el duelo — le dio el punto a Cobolli. El italiano encadenó cuatro puntos y al final ganó por primera vez en un Slam al sellar la victoria por 6-4, 3-6, 6-3, 2-6, 7-5.

—Días después de conquistar el primer título de su carrera en Auckland, el chileno Alejandro Tabilo se dejó remontar y perdió 6-7 (2), 7-6 (7), 1-6, 6-1, 6-3 ante el estadounidense Aleksandar Kovacevic. Por su parte, el argentino Federico Coria no pudo con el chino Zhang Zhizhen al sucumbir 6-4, 7-6 (3), 7-6 (5).

—En el cuadro femenino, la brasileña Beatriz Haddad Maia (10ma preclasificada) doblegó 6-2, 3-6, 6-2 a la checa Linda Fruhvirtova y la argentina Nadia Podoroska despachó 6-1, 6-0 a la eslovena Tamara Zidansek. La colombiana Camila Osorio se despidió al caer 7-5, 6-7 (4), 6-4 ante la alemana Tatjana Maria.

Jarry fue el primer Top 20 en quedar eliminado. Otros cabezas de serie sortearon sus debuts, como fue el caso de Daniil Medvedev (3), Stefanos Tsitsipas (7), Hubert Hurkacz (9), Alex de Miñaur (10) y Ben Shelton (16),