Campeona olímpica regresa a Miami para reunirse con su profesor cubano en busca de una nueva meta

Imane Khelif (centro) junto a Mohamed Chaoua, quien junto con Pedro Díaz (der.) supieron llevar a la peleadora a lo más alto del podio en la capital francesa en la categoría femenina de los 66 kilogramos.

Imane Khelif regresa a Miami para iniciar un nuevo capítulo en su carrera. La campeona olímpica de París 2024 ya se encuentra en el Muhammad Ali Boxing Gym del Tropical Park con la vista puesta en una meta diferente dentro del boxeo: ser reina del pugilismo profesional.

Una vez más Khelif se ha puesto a las órdenes del profesor cubano Pedro Díaz y del equipo de Mundo Boxing para dar los primeros pasos que le permitan llegar a lo más alto de los rangos de paga, como ya lo hiciera en el ámbito amateur en medio de una polémica muy fuerte.

“Estoy muy feliz de estar aquí en Miami que es como mi segunda casa junto a Pedro Díaz’’, expresó Khelif.

“Estoy feliz de estar con mis coaches aquí por primera vez desde los Juegos Olímpicos para combatir como amateur y como profesional’’.

Khelif llegó recientemente de Argelia junto con su entrenador Mohamed Chaoua, quien junto con Díaz supieron llevar a la peleadora a lo más alto del podio en la categoría femenina de los 66 kilogramos, al vencer en la final de París a la china Liu Yang.

Chaoua ha estado al lado de Khelif desde que era una adolescente, pero luego formó un equipo con Díaz, quien comenzó su carrera con el equipo nacional cubano de boxeo y formó parte del entorno de entrenadores que forjó unos 22 campeones olímpicos de la isla.

Cuando el Comité Olímpico de Argelia contactó a Díaz para explorar la posibilidad de entrenar a la futura campeona, el profesor la invitó varias días a Miami para comprobar la calidad de la peleadora y hacerle varias pruebas, de donde partió la decisión de prepararla y estar a su lado en la capital francesa.

Ahora, Díaz formará parte del grupo que ya va perfilando planes no solo para el debut profesional de la africana, sino con la mira puesta también en la cita estival de Los Angeles 2028, aunque todavía no queda claro si el boxeo formará parte del programa de esos Juegos.

“Imane logró la primera medalla femenina del boxeo en Argelia, la primera presea del boxeo femenino para África’’, indicó Díaz.

“Tuvimos una experiencia similar con Félix Díaz en Beijing. Hemos tenido la fortuna de participar en la preparación de 22 campeones olímpicos y esto es algo increíble. Lo más importante del boxeo profesional es tener un gran equipo. Imane lo tiene y está trabajando en eso. Vendrán noticias pronto sobre su futuro. Vamos a trabajar para seguir logrando resultados’’.

Durante los Juegos de París, Khalif -de 25 años de edad- se vio envuelta en una controversia sobre su genero, pero el Comité Olímpico Internacional determinó que estaba en condiciones de competir, a pesar de las quejas de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) que la había descalificado antes de competir en la final de un campeonato del mundo por elevados niveles de testosterona.

Sin embargo, muchos apuntan a una lucha de poder entre un organismo que no es reconocido por el COI, lo que ha puesto en peligro la permanencia del boxeo rumbo a Los Angeles, a pesar de que se hacen esfuerzos con una nueva organización.

Vamos a dar un show para que la gente vea que no vine de broma. La promesa de púgil cubano el próximo enero

Pero Khelif solo mira al futuro y ahora en Miami ha comenzado su preparación para brillar como amateur y profesional a la misma vez.

“Esa es mi meta’’, agregó Khelif, a quien ya le resulta familiar el gimnasio donde se preparó para París.

“Llevo trabajando con Pedro unos dos años. Pedro es un buen entrenador y como si fuera mi padre. Vamos a continuar trabajando rumbo al campeonato del mundo’’.