Anuncios

La campeona Italia queda en el grupo más complicado de la Euro 2024, con España, Croacia y Albania

HAMBURGO, Alemania (AP) — Italia y España añadirán otro capítulo a su histórica rivalidad en el Campeonato Europeo del próximo año después de que el reinante campeón y los ganadores de dos recientes ediciones quedaron el sábado en el mismo grupo, junto a Croacia y Albania.

Italia, campeón de la Euro 2020, cumplió con las expectativas como el adversario más complicado dentro del último bombo al final de la ceremonia en la que un comediante británico realizó una broma cuando se pronunció el nombre.

Italia venció a España en las semifinales del torneo anterior y acabó proclamándose campeón. La Roja eliminó a los Azzurri al ganar títulos consecutivos en las ediciones 2008 y 2012, incluyendo la goleada 4-0 en la final disputada hace nueve años en Kyiv, Ucrania.

Albania, cuyo técnico es el brasileño Sylvinho, se clasificó a su segunda Euro tras quedar primero en un grupo de las eliminatorias en el que enfrentó a la República Checa y Polonia.

“Ciertamente es el grupo más complicado”, admitió el seleccionador croata Zlatko Dalić, cuyo equipo acarició conquistar el título de los últimos dos mundiales. "Nadie la quería (Italia) en su grupo. Será por algo. Y Albania es una selección que sigue creciendo. Quedó por delante de Polonia. Eso no es una casualidad”.

Luis de la Fuente, el técnico de España, reconoció que el Grupo B es el más fuerte.

“Todos los grupos son duros, complejos, pero puede que el nuestro sea el de más alto nivel”, dijo De la Fuente. “Pero eso nos hará estar concentrados desde el primer momento. Conocemos a la perfección a Italia y Croacia. Y también a Albania, un equipo muy peligroso”.

También quedó confirmada la revancha en Alemania de la otra semifinal de la Euro 2020, que se disputó un año después debido a la pandemia de coronavirus. Inglaterra enfrentará a Dinamarca, a la que venció para llegar a la final. El Grupo C también incluye a Eslovenia y Serbia.

Francia, finalista de la Copa Mundial del año pasado, quedó en el Grupo D junto a Austria, Holanda —que perdió dos veces con Francia en las eliminatorias — y el ganador del repechaje de marzo entre Polonia, Estonia, Gales y Finlandia.

Alemania, que ha tenido una serie de malos resultados, iniciará el torneo como local ante Escocia el 13 de junio en el estadio del Bayern Múnich. El Grupo A también incluye a Hungría y Suiza.

Alemania suma seis derrotas en 13 encuentros amistosos este año y no disputará ningún duelo competitivo hasta el inicio de torneo.

Portugal, que sigue siendo liderada por Cristiano Ronaldo, fue el único equipo que terminó la eliminatoria con marca perfecta y ahora enfrentará a Turquía, República Checa y al ganador del repechaje entre Georgia, Luxemburgo, Grecia y Kazajistán en el Grupo F.

Bélgica quedó en el Grupo E junto Rumania, Eslovaquia y el ganador del repechaje entre Israel, Islandia, Bosnia-Herzegovina y Ucrania.

Sólo 21 de los 24 equipos que disputarán el torneo han sido confirmados. Tres plazas se definirán en los playoffs. Los 12 equipos en esa fase disputarán una semifinal a un partido y luego una final entre el 21 y 26 de marzo.

El sorteo se llevó a cabo en una sala de conciertos junto al mar en Hamburgo. El evento se vio interrumpido varios minutos por sonidos inexplicables que es escucharon en el escenario y en la transmisión internacional.

Un bromista británico publicó videos en redes sociales en donde se ve como hace llamadas para generar el ruido.

Hamburgo está entre las 10 ciudades que albergarán los 51 partidos. El estadio de Düsseldorf es el único no se usó en el Mundial 2006.

La final será el 14 de julio en el Estadio Olímpico de Berlín, sede la final en 2006.