Campeón Davin Haney resta importancia al estado mental de su rival, Ryan García

Devin Haney (31-0, 15 KOs) y Ryan García (24-1, 20 KOs) son viejos conocidos, pues a nivel amateur se enfrentaron en seis ocasiones y los resultados fueron muy parejos: tres victorias por bando. En 15 días más, ambos se enfrentarán por primera vez como profesionales en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York.

García, quien hace un año perdió el invicto al caer por nocaut ante Gervonta Davis, ha llamado la atención recientemente por varias publicaciones raras en las redes sociales, en las que habla de su vida personal, su adicción a la marihuana, el anticristo y hasta extraterrestres. García no es extraño a problemas mentales. En 2021, después de su gran victoria sobre Luke Campbell, se retiró de una pelea programada ante Javier Fortuna por asuntos mentales y no volvió pelear hasta 15 meses después.

Haney, quien entrenó ante la prensa el viernes en el Wild Card de Hollywood, dijo que no importaba si García está teniendo dificultades mentales o si solamente es una estrategia para pretender que está distraído.

“No está en mí enfocarme en eso. Donde esté su mente, yo me estoy preparando para ser el mejor Devin Haney que puede estar en la pelea”, declaró Haney, de 25 años. “Si está enfocado o no, no importa. Voy a salir y enseñar que estoy niveles arriba de estos hombres”.

PUBLICIDAD

Por su parte, su papá y entrenador, William Haney, está seguro de que García está pretendiendo estar distraído.

“Sí, está jugando juegos mentales, pero eso no va a funcionar con nosotros”, declaró William, quien en la conferencia de prensa hace unas semanas en Hollywood, tuvo una fuerte discusión con el padre de García, Henry.

“Lo estamos tomando muy en serio”, declaró William Haney sobre la contienda de su hijo ante García.

Su hijo, Devin, tiene un rico historial boxístico y es favorito para este duelo, especialmente después de que los aficionados han visto las publicaciones de García en las redes sociales.

PUBLICIDAD

Haney ha sido campeón desde 2019 cuando venció a Zaur Abdullaev por el cinturón interino de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo. Eventualmente promovido a campeón completo, enfrentó a George Kambosos Jr. en Australia en junio de 2022, venciendo al australiano para ganar los cinturones de la Asociación Mundial de Boxeo, Federación Internacional y Organización Mundial de Boxeo, y Ring para convertirse en el campeón indiscutible. Haney luego volvió a derrotar a Kambosos, y luego venció a Vasiliy Lomachenko en un reñido combate para retener los cinturones.

Las casas de apuestas tampoco tienen mucha fe en García, quien está en un +500 ($100 para ganar +500) o -800 para Haney ($800 para ganar $100).

“No importa, al final del día aún tengo que hacer mi trabajo y lo voy a hacer”, expresó Haney sobre ser un claro favorito para este duelo.

Sin embargo, el promotor de García, Óscar de la Hoya, dijo que su socio en Golden Boy Promotions, Bernard Hopkins, presenció el entrenamiento de García el mismo viernes y dijo que estaba en óptimas condiciones.

“Está bien, está preparado”, declaró De la Hoya.

PUBLICIDAD

De la Hoya dijo que García tiene mucha presión y esa misma presión es algo que tiene que aprender a manejar y que debe de tener gente a su alrededor que lo cuide y lo entienda.

“El dinero es maldito, el dinero te puede dañar la mente”, declaró De la Hoya. “Pero Ryan, por lo que he escuchado, está listo”.

“Quizás Ryan está jugando con nosotros, es una táctica, porque Ryan está super bién”, añadió De la Hoya, quien señaló que su pupilo, García, es aún el nombre más grande en la división, al que todos quieren enfrentar, por el dinero que genera.

De acuerdo a García, en la contienda ante Davis, la cual perdió en el séptimo asalto tras recibir un golpe al cuerpo, ganó $30 millones. Se desconoce cuánto ganará en este duelo.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.