Campanadas en Magdeburgo en señal de duelo por las víctimas del atentado en el mercado navideño

Las campanas de la catedral de Magdeburgo repicaron para recordar a las víctimas de lo que se considera un ataque deliberado contra el mercado navideño de la ciudad, en el que murieron cinco personas y otras 200 resultaron heridas. El sábado por la tarde, las campanas de las iglesias de Magdeburgo repicaron al unísono a las 19.04 horas, la hora exacta del atentado perpetrado el viernes en esta ciudad de unos 240.000 habitantes.

En el supuesto atentado, un hombre, cuyo único nombre en los medios de comunicación es Taleb A., estrelló un coche contra el concurrido mercado navideño. Un niño de nueve años y cuatro adultos murieron y unas 41 personas han resultado tan gravemente heridas que las autoridades temen que el número de víctimas mortales pueda aumentar.

"Está, por supuesto, la incomprensibilidad del suceso, el dolor con los familiares, con los heridos, la incomprensión de cómo la gente puede hacer esto a otras personas. A veces casi sientes que estás viendo una película. Pero el hecho es que es la realidad", declaró Regina Stieler Hinz, teniente de alcalde de Magdeburgo. El canciller Olaf Scholz asistió a la misa del sábado por la tarde en la catedral, junto con su vicecanciller Robert Habeck y el presidente Frank-Walter Steinmeier.

PUBLICIDAD

El conductor del vehículo, un médico de 50 años que emigró de Arabia Saudí en 2006, se entregó a la Policía en el lugar de los hechos. Está siendo investigado por cinco cargos de presunto asesinato y 205 cargos de presunto intento de asesinato, dijo el fiscal Horst Walter Nopens en una conferencia de prensa.

Un grupo de personas enciende velas en el exterior de la catedral de Magdeburgo tras una misa en memoria de las víctimas del atentado del viernes en el mercado navideño
Un grupo de personas enciende velas en el exterior de la catedral de Magdeburgo tras una misa en memoria de las víctimas del atentado del viernes en el mercado navideño - Ebrahim Noroozi/Copyright 2024 The AP. Todos los derechos reservados

Entre otras cosas, los investigadores están estudiando si el ataque pudo estar motivado por el descontento del sospechoso con la forma en que Alemania trata a los refugiados saudíes, dijo Nopens. Las autoridades, no obstante, dijeron que todavía no saben por qué el sospechoso condujo su BMW negro en el mercado lleno de gente.

Describiéndose a sí mismo como exmusulmán, el sospechoso parece haber sido un usuario activo de la plataforma X, compartiendo docenas de tuits y retuits diarios centrados en temas antiislámicos, criticando la religión y felicitando a los musulmanes que habían abandonado la fe. También acusó a las autoridades alemanas de no hacer lo suficiente para combatir lo que él denominó la "islamificación de Europa".

Las autoridades alemanas conocían la existencia de Taleb A. desde hacía años

En 2013, fue condenado por el Tribunal de Distrito de Rostock por "perturbar la paz pública mediante amenazas de violencia" y multado con el equivalente a 90 tasas diarias. Además, Arabia Saudí habría emitido tres advertencias a Alemania sobre sus opiniones extremistas, según las agencias de noticias alemanas. Sin embargo, 'Der Spiegel' informó de que los detalles de estas advertencias siguen sin estar claros.

PUBLICIDAD

Es una cicatriz profunda y tenemos que estar juntos a pesar de todo. Probablemente todos deberíamos estar allí hoy para demostrar que estamos juntos con compasión y que nos estamos convirtiendo en uno.

Hace un año, la Policía alemana planeó expedir a Taleb A. una "Gefährderansprache", una advertencia destinada a individuos considerados amenazas potenciales. Esta medida, concebida para alertar a las personas de que están bajo vigilancia y disuadirlas de actividades delictivas, no se llevó a cabo finalmente. Los motivos del atentado siguen sin desvelarse, según Tom-Oliver Langhans, director de la Policía de Magdeburgo, que habló en rueda de prensa tras el atentado.

Conmoción en toda Alemania

La violencia, a pocos días de la Navidad, ha conmocionado a Alemania y ha llevado a varias comunidades de todo el país a cancelar sus mercadillos navideños del fin de semana como medida de precaución y por solidaridad con la pérdida de Magdeburgo. Berlín mantuvo abiertos sus numerosos mercados, pero aumentó su presencia policial.

"Especialmente en estos días, cuando el anhelo de amor, seguridad y un mundo intacto es particularmente fuerte, un acto así es aún más aterrador y abismal. Y en algún lugar también nos quedamos sin palabras e impotentes, pero los voluntarios, los trabajadores de la pastoral de emergencia estaban en el lugar y muchos ayudaron. Y estoy increíblemente agradecido por ello", declaró el obispo católico de Magdeburgo, Gerhard Feige.

"Remigración" en una pancarta durante una manifestación de grupos de derecha en Magdeburgo, 21 de diciembre de 2024.
"Remigración" en una pancarta durante una manifestación de grupos de derecha en Magdeburgo, 21 de diciembre de 2024. - AP/(c) Copyright 2024, dpa (www.dpa.de). Todos los derechos reservados

Aunque muchas personas acudieron al lugar con velas para llorar a las víctimas, varios centenares de manifestantes de extrema derecha se concentraron en una céntrica plaza de Magdeburgo con una pancarta en la que se leía "remigración", informó la 'Agencia Alemana de Prensa' (dpa).

Alemania ha sufrido una serie de ataques extremistas en los últimos años, incluido un ataque con cuchillo que mató a tres personas e hirió a ocho en un festival en la ciudad occidental de Solingen en agosto. El atentado del viernes se produjo ocho años después de que un extremista islámico estrellara un camión contra un mercado navideño en Berlín, matando a 13 personas e hiriendo a muchas otras. El atacante murió días después en un tiroteo en Italia.