La campana de la victoria contra el cáncer: lo que hay detrás de ese símbolo que causa opiniones encontradas

En redes sociales varios pacientes de cáncer y sus familiares han compartido videos del emotivo momento en el que tocan una campana para celebrar que terminan un largo tratamiento de quimioterapias o radioterapias.

De acuerdo con el sitio de la organización Músicos por la salud, quien entre otras cosas realiza donaciones de campanas a hospitales oncológicos de España, esa tradición comenzó en 1996 en el centro MD Anderson de Houston, pues el almirante Irve Le Moyne les obsequió la campana de su barco cuando finalizó su tratamiento.

Un ejemplo de ese momento especial lo compartió la usuaria de TikTok @adymoran91 en donde se observa cómo una adolescente toca la campana en el Hospital Civil de Guadalajara luego de ser felicitada por su médico por ser una “niña muy valiente”. En la publicación escribió: “Con todo mi respeto comparto este hermoso momento donde Victoria toca la campana al lograr vencer su cáncer”.

Una mujer llamada Sandra mostró cómo su pequeño hijo también hizo resonar la campana y escribió: “Soñamos con este gran día por muchos meses. Hoy tocas esta campana en símbolo de esperanza y fuerza de que luchaste contra esta enfermedad. Venciste el cáncer, príncipe de mi corazón. Eres tan fuerte, tan valiente, te admiró y me siento muy orgullosa de ser tu mamá. Te amamos infinito y hoy volvimos a nacer”.

El pasado 20 de marzo, la actriz Maribel Guardia compartió el momento en el que su madre tocó la campana luego de vencer el cáncer de mama y escribió como deseo: “que suenen las campanas de todos los hospitales del mundo, para todos los pacientes que transitan por esta terrible enfermedad”.

Esos emotivos instantes también los compartieron usuarios como @leslie_samaniego11 y @caritoweno en cuya grabación se observa que incluso el personal del nosocomio en el que se encontraba se reunió en los pasillos para aplaudirle al paciente.

El lado oscuro de la campana

Aunque las imágenes de los pacientes tocando la campana son muy emotivas y positivas, no todos la consideran una buena práctica. Álvaro Rodríguez Lescure, jefe del servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Elche, en España, dijo al diario El Español que no se considera que ese acto también puede incomodar o molestar a otros pacientes.

"El problema es que se suelen poner en hospitales de día, zonas de consulta, etcétera, donde hay muchos perfiles diferentes de pacientes en tratamiento. Si tienes programados seis meses de quimioterapia con intención curativa queda muy emotivo cuando tocas la campana, pero en la misma sala hay pacientes que nunca la van a tocar, aquellos que enfermedades metastásicas, en tratamiento paliativo, entre otros".

Taylor, paciente de cáncer de mama y fundadora de la asociación de pacientes After Breast Cancer Diagnosis mencionó en un artículo publicado en la revista British Medical Journal: "parece ser un fenómeno de hoy en día que todo tenga que ser celebrado de forma ruidosa y descarada. Para aquellos que vivimos con un cáncer recurrente que tiene poca probabilidad de curar, oír esta campana es como recibir una patada en los dientes".