Anuncios

Campaña de Putin entrega firmas a favor de su candidatura presidencial

El presidente ruso Vladímir Putin escucha al presidente de la Federación Rusa de Sindicatos Comerciales Independientes, Mikhail Shmakov, durante su reunión en el Kremlin, en Moscú, Rusia, el lunes 22 de enero de 2024. (Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP)

El personal de campaña del presidente ruso Vladímir Putin presentó el lunes decenas de cajas llenas de peticiones firmadas apoyando su candidatura a las elecciones presidenciales de marzo, una votación en la que es casi seguro que obtendrá la reelección.

Putin, aunque estrechamente vinculado al partido dominante Rusia Unida, se postula como independiente, un camino que prolongará su control sobre Rusia durante al menos otros seis años. El líder de 71 años ha usado dos veces su influencia anteriormente para enmendar la Constitución y poder, en teoría, permanecer en el poder hasta tener más de 80 años. Ya es el líder del Kremlin con más años de servicio desde el dictador soviético Josef Stalin, que murió en 1953.

La ley electoral rusa exige que los candidatos independientes presenten al menos 300.000 firmas reunidas en 40 regiones del país a fin de poder aparecer en las boletas.

Reportes noticiosos rusos indicaron que el personal de campaña de Putin llevó 95 cajas de cartón llenas de peticiones firmadas al Comité Electoral Central. Reportes previos señalaban que la campaña había recogido más de 2 millones de firmas.

La comisión finalizará la lista de candidatos antes del 10 de febrero; Las elecciones se celebrarán el 17 de marzo.

Hasta ahora se han aprobado tres candidatos para las elecciones, ninguno de los cuales tiene serias posibilidades frente a Putin. Se trata de Nikolai Kharitonov, del Partido Comunista, Leonid Slutsky, del Partido Liberal Demócrata, y Vladislav Davankov, del Partido Pueblo Nuevo.

Los tres partidos tienen escaños en el Parlamento, donde Rusia Unida cuenta con una mayoría abrumadora.