Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Hacen campaña para prevenir ahogamientos

Nelson Vargas

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 16 (EL UNIVERSAL).- Este día es muy importante para la comunidad acuática y todo México, porque será presentada una campaña en la que se tratará de concientizar a la gente para prevenir los numerosos casos de ahogamiento que se dan entre niños y jóvenes.

Basada en la grandiosa idea de la Agrupación de Directivos de Escuelas de Natación de Puebla, esta campaña —que es a nivel nacional— tiene como objetivo dimensionar los crudos números de esta situación.

Lo que hará esta campaña es, materialmente, salvar vidas en el mundo, porque 15% de los niños internados en hospitales —por accidentes generados en cuerpos de agua— muere. Otro 20% sufre daños cerebrales severos y permanentes.

Más del 50% de los ahogamientos en niños menores de un año sucede en sus hogares, en bañeras. Además, 300 son —al menos— los ahogamientos que se generan al año en los hogares, sobre todo en las albercas residenciales, mientras que 10% de los niños fallecidos por ahogamiento son sucesos que se dan en baldes e inodoros.

En México, según la Secretaría de Salud, los accidentes por ahogamiento representan la cuarta causa de muerte, pero asciende hasta la primera cuando se trata de menores de 15 años de edad. La conclusión es que la mayoría de los ahogamientos ocurre por la imprudencia o descuido de padres y niños.

Lo que sí fue muy importante es que la Secretaría de Salud permitió abrir las albercas seis meses antes que toda la industria de fitness, porque ayudó a la enseñanza de la natación, para evitar ahogamientos.

Es por eso que hay medidas de prevención, como aprender a nadar, tener espacios seguros en los hogares, seguir las reglas en cualquier piscina o playa, supervisar a los menores y capacitarse para dar ayuda.

Datos

1.9 adolescentes por cada 100 mil en México pierden la vida a causa de un accidente por ahogamiento.

15 % de los niños internados en hospitales por accidentes generados en cuerpos de agua, fallecen.

68% de las muertes que se presentan, debido a accidentes por ahogamiento, son de hombres.