Anuncios

La campaña de John Oliver para elegir al Ave del Siglo en Nueva Zelanda desborda la votación

En esta imagen de 2022 distribuida por la organización ambiental Royal Forest and Bird Protection Society se muestra a ejemplares de puteketeke en el lago Ellesmere, al sur de Christchurch, Nueva Zelanda. (Peter Foulds/Royal Forest and Bird Protection Society vía AP) (ASSOCIATED PRESS)

WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) — Los verificadores de votos en Nueva Zelanda se han visto tan desbordados por la intervención extranjera que tuvieron que demorar el anuncio del ganador.

La elección busca al pájaro favorito del país y la intervención fue la del comediante John Oliver.

El concurso, que suele llamarse Ave del Año, es un evento anual organizado por el grupo Forest and Bird para concienciar sobre la situación de las aves autóctonas del país, algunas de las cuales están en peligro de extinción. Este año, se elige al Ave del Siglo para conmemorar el centenario del grupo.

Oliver aprovechó una laguna en el reglamento, que permite votar a cualquier persona con una dirección de correo electrónico válida, y lanzó una campaña humorística en favor de su pájaro favorito, el pūteketeke — un ave acuática de la que quedan menos de 1.000 ejemplares — en su programa “Last Week Tonight” de la cadena HBO.

Instalaron una valla para promocionar al “The Lord of the Wings” (“El señor de las alas”) en la capital de Nueva Zelanda, Wellington, además de colocar carteles en París, Tokio, Londres y Mumbai, India. Hicieron que un avión con una pancarta sobrevolase la playa de Ipanema, en Río de Janeiro, y Oliver se presentó disfrazado del pájaro en “The Tonight Show” de Jimmy Fallon.

“Al fin y al cabo, la democracia es esto: América interfiriendo en elecciones extranjeras”, dijo Oliver en su programa.

Forest and Bird apuntó que los verificadores se habían visto obligados a tomarse dos días más para verificar los cientos de miles de votos que llegaron antes del cierre del plazo el domingo. Está previsto que el nombre del ganador se anuncie el miércoles.

“Esto ha sido una locura, en el mejor de los sentidos", declaró la jefa ejecutiva del grupo ambientalista, Nicola Toki, a The Associated Press.

Nueva Zelanda es un caso insólito ya que, antes de la llegada de los humanos, las aves eran los animales dominantes.

“Si piensa en la fauna de Nueva Zelanda, no tenemos leones, ni tigres ni osos", dijo Toki. A pesar de que cerca de nueve de cada diez neozelandeses viven ahora en pueblos o ciudades, añadió, muchos mantienen un profundo amor por la naturaleza.

“Tenemos una conexión intangible y extraordinariamente poderosa con nuestra fauna y nuestras aves", agregó.

El concurso ha sobrevivido a polémicas en el pasado. En 2020, los verificadores descubrieron alrededor de 1.500 votos fraudulentos a favor del kiwi, el ave nacional. Y hace dos años, el vencedor fue un murciélago, que pudo entrar al concurso porque los indígenas maoríes lo consideran parte de la familia de las aves.

El año que comenzó el concurso, en 2005, se recibieron un total de 865 votos, algo que la organización consideró un éxito, según Toki. Batieron su récord al alcanzar 56.000 votos en 2021, una cifra que este año superaron unas horas después de que Oliver lanzase su campaña.

Toki dijo que Oliver se puso en contacto con el grupo a principios de año para preguntar si podían patrocinar a uno de los pájaros. Le dijeron que sí, sin ser conscientes de lo que estaba por venir.