Arranca campaña presidencial en Ecuador con mítines y caravanas

Los ocho candidatos a la presidencia de Ecuador abrieron el viernes con mítines y caravanas en diversas ciudades la campaña para los comicios del 17 de febrero, en los que el mandatario socialista Rafael Correa es favorito a la reelección hasta 2017, al liderar ampliamente la intención de voto.

"Vamos por otra victoria de la revolución ciudadana", dijo Correa al lanzar una arenga ante cientos de simpatizantes que temprano se reunieron en un mercado del sur de Quito para un recorrido hasta la localidad costera de Portoviejo (235 km al suroeste), donde por la noche habrá un acto del oficialismo de apertura de la campaña para las presidenciales y legislativas.

El gobernante, líder del movimiento Alianza País (AP) y en el poder desde el 15 de enero de 2007, podría ganar la reelección en primera vuelta al contar con 60,6% de la intención de voto, según una encuesta de la privada Perfiles de Opinión de diciembre.

Antes de la marcha motorizada hacia Portoviejo, donde el oficialismo tiene previsto celebrar una "verdadera fiesta" con la presentación de músicos, Correa proclamó que el oficialismo se encamina hacia "otra victoria electoral", desde que fuera elegido en 2006 en un balotaje con el multimillonario Alvaro Noboa, otro de los candidatos.

"Y no sólo a la Presidencia de la República, sino mayoría en la Asamblea Nacional (Congreso). Si de verdad nos apoyan no pueden apoyar a una persona, a un ser humano, tienen que apoyar un proyecto, a una revolución", declaró el jefe de Estado a viva voz antes de emprender la multitudinaria caravana, en la que predomina el color verde de AP ya sea en camisetas de partidarios o banderas.

Además de Noboa, quien aspira al cargo por quinta ocasión, los otros candidatos son el banquero Guillermo Lasso, el más fuerte contendedor de Correa, el exmandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005, derrocado), el pastor evangélico Nelson Zavala, el derechista Mauricio Rodas y los izquierdistas Alberto Acosta y Norman Wray, ambos exaliados de Correa.

Lasso aparece segundo en la intención de voto con 11,2%, de acuerdo con el sondeo de Perfiles de Opinión y que a continuación ubica a los sufragios en blanco (10,8%) y nulo (6,9%), Gutiérrez (4,5%), Acosta (3,5%), Noboa (1,8%), Zavala (0,2%), Rodas (0,3%) y Wray (0,2%).

Mientras Correa encabezaba el convoy hacia Portoviejo, donde el oficialismo espera reunir a unos 20.000 adeptos en un estadio de fútbol, los otros candidatos también mantenían reuniones partidarias en las principales ciudades ecuatorianas, entre ellos Lasso, quien abrió paso a una caravana en su natal Guayaquil (puerto ubicado al suroeste).

El banquero reiteró su proyecto de derogar nueve tipos de impuestos, como el de uso de la tierra, implantado por el gobierno socialista, y criticó que el actual modelo de desarrollo del país se sostenga en los altos precios del petróleo de exportación y el endeudamiento público.

"Va a haber segunda vuelta, y será entre el candidato-presidente y yo", señaló Lasso a través de su cuenta en Twitter.

Unos 11,7 millones de los 15,5 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, 137 diputados y cinco parlamentarios andinos para el período 2013-2017.

La campaña, en la que participan unos 1.400 aspirantes para todos los cargos, se extenderá hasta el 14 de febrero y durante la misma está permitido el gasto electoral, por parte de los partidos, que será de hasta 1,7 millones de dólares.

El Parlamento autorizó una licencia de 30 días para Correa, quien será sustituido por el vicepresidente Lenín Moreno del 15 de enero al 14 de febrero para dedicarse a la campaña.

El mandatario, cuyo actual período concluirá el 24 de mayo próximo, ya fue reelegido en 2009 en primera vuelta en comicios anticipados tras entrar en vigencia una nueva Constitución de corte socialista que promovió desde que tomó posesión.

La campaña para los comicios ecuatorianos del 17 de febrero comenzó este viernes con mítines y caravanas de los ocho presidenciables, entre ellos el mandatario socialista Rafael Correa que lidera las intenciones de voto según las encuestas.

A Correa, en el poder desde el 15 de enero de 2007, aspiran a sucederle siete candidatos entre ellos el banquero de derecha Guillermo Lasso, quien se perfila como su principal rival.

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK