Anuncios

Campaña en EE.UU. busca ayuda para los afectados por los huracanes en Centroamérica

Los Ángeles, 19 nov (EFE).- Organizaciones sin fines de lucro en EE.UU. lanzaron este jueves una campaña para apoyar a las comunidades devastadas por los huracanes Iota y Eta en Centroamérica.

Hispanic Federation, Alianza Américas y Presente.org buscan con esta iniciativa a apoyar de manera urgente a organizaciones que asisten a las personas que han sufrido la devastación de estos fenómenos naturales, que afectaron la región con apenas 13 días de diferencia.

Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas, una red que aglutina a más de 50 organizaciones pro-inmigrantes en Estados Unidos, dijo en un comunicado que ambos fenómenos han agravado la crisis humanitaria que ya vivían estos países, incluso antes de la crisis por la pandemia de la covid-19, por lo que es urgente esta ayuda.

“Entre la población afectada están las poblaciones negras e indígenas, que históricamente han sido excluidas y discriminadas, y donde la pobreza tiende a concentrarse de manera desproporcionada", añadió Chacón.

En este sentido, Frankie Miranda, el presidente de Hispanic Federation, explicó que, tras la experiencia con la ayuda a Puerto Rico tras el paso del huracán María en 2017, la forma más efectiva de ayudar es apoyando a las organizaciones que se encuentran trabajando sobre el terreno ofreciendo respuesta.

La campaña arranca con un fondo de 100.000 dólares y se espera que se puedan recolectar más recursos, recalcó Miranda.

El dinero recaudado a través de la campaña será entregado a organizaciones con las que Alianza Américas trabaja en la región, como el Colectivo Artesana, en Guatemala; la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO) y el Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación (ERIC-SJ), en Honduras; y la Fundación San Lucas, en la costa de Nicaragua.

“Nuestros hermanos y hermanas en Nicaragua, Honduras y Guatemala han vivido una experiencia increíblemente difícil y necesitan nuestro apoyo ahora”, recalcó Miranda.

Los activistas hicieron un llamado urgente para hacer donaciones a Central American Hurricane Relief.

La coalición advirtió que los fondos recaudados se destinarán directamente a brindar ayuda humanitaria a las víctimas en las regiones afectadas de Centroamérica.

“A medida que las comunidades continúan siendo severamente afectadas por la crisis climática, pedimos apoyo urgente para los afectados por estas tormentas y para abordar la crisis climática a fin de garantizar comunidades seguras y un futuro digno para todas las comunidades”, puntualizó Matt Nelson, director de presente.org.

(c) Agencia EFE