Anuncios

La campaña Biden-Harris critica "plan MAGA" para Florida en víspera del debate republicano

Miami (EE.UU.), 7 nov (EFE).- La campaña electoral Biden-Harris 2024, del Partido Demócrata estadounidense, criticó este martes en Miami el "extremo plan para Florida de los republicanos MAGA", el cual, según afirmó el gobernador de Illinois, Jay Robert Pritzker, "implica costos más altos, una economía manipulada en favor de los ricos y poderosos, y menos libertades para todos".

"Con nuestra democracia y nuestras libertades en juego, otros cuatro años del plan Modelo MAGA de Florida podrían causar un daño irreparable a nuestra nación", afirmó Pritzker.

El gobernador se manifestó así en una rueda de prensa al referirse al eslogan republicano "Hacer América Grande Otra Vez" (MAGA, por su sigla en inglés), promovido por el expresidente Donald Trump y secundado en su campaña a las primarias republicanas por el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

La rueda de prensa, en la que los demócratas criticaron duramente las políticas antiaborto y proarmas de Florida, además de la censura de libros, se produjo en la víspera del mitin político que encabezará este miércoles Trump en Hialeah, ciudad cercana a Miami, y del tercer debate de las primarias republicanas, también en Miami.

Además de Pritzker, participaron el senador de Florida Shevrin Jones; la excongresista federal Debbie Mucarsel-Powell; la directora de la campaña Biden-Harris 2024, Julie Chávez Rodríguez, y la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried, entre otras figuras.

"Hagámonos esta pregunta: ¿A qué se refieren con que Florida es más libre si los políticos regulan los libros en nuestros estantes y censuran a los maestros con tal de que no enseñen nuestra verdadera historia? ¿De qué tipo de plan para la nación están hablando?", dijo Jones, miembro de la Junta Asesora Nacional de la campaña demócrata por la reelección del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

El tercer debate de aspirantes republicanos a las presidenciales de 2024 en EE.UU. tendrá lugar este miércoles en Miami con apenas cinco candidatos y sin el gran favorito en las encuestas, el expresidente Donald Trump, quien por tercera vez prefirió hacer un evento paralelo.

Clasificaron para el penúltimo debate -el final será en Alabama en diciembre próximo- el gobernador de Florida, Ron DeSantis; la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley; el empresario Vivek Ramaswamy; el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, y el senador de Carolina del Sur Tim Scott.

Trump planea de nuevo robarse el protagonismo del debate con su ausencia y la contraprogramación de un mitin prácticamente a la misma hora.

El expresidente se ha negado a participar pese a que sus indicadores se lo permiten. En una encuesta divulgada el domingo por The New York Times, Trump supera al presidente Biden en Nevada, Georgia, Arizona, Michigan y Pensilvania, estados clave para las presidenciales de 2024.

Sin embargo, en declaraciones a periodistas después de la rueda de prensa, la directora de la campaña demócrata desestimó la importancia de la encuesta. "Estamos a un año de las elecciones, por lo que las encuestas en esta etapa no son predictivas", sostuvo Chávez.

La rueda de prensa demócrata se desarrolló muy cerca del Adrienne Arsht Center para las Artes Escénicas de Miami, el coliseo donde mañana tendrá lugar el debate republicano.

"En 2020, el pueblo estadounidense se unió, en cifras récord, para rechazar este extremismo MAGA, y lo volverá a hacer en 2024", auguró Pritzker.

(c) Agencia EFE