"Caminos tapiados". Fuerte reclamo contra las restricciones para circular

Luego de que en varios caminos rurales de diferentes localidades se limitara la circulación vehicular ante la pandemia por el coronavirus con, por ejemplo, la utilización de montículos de tierra o piedras, la Mesa Nacional de Caminos Rurales pidió que la problemática forme parte de la agenda pública para lograr una solución.

En un encuentro virtual, los integrantes expresaron su preocupación y coincidieron en que la decisión de municipios y provincias de realizar este tipo de bloqueos es absolutamente inadecuada y que "generan inconvenientes y hasta la imposibilidad de la libre circulación de personas, garantizada por la Constitución Nacional".

"Hay un número importante de personas que deben trasladarse por necesidades de atención médica o de salud, además en muchas de estas localidades exigen, sus propios permisos habilitantes, generando dificultades al transporte de bienes y servicios", señalaron.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 5 de junio

Además, indicaron que estos obstáculos han producido accidentes viales, que incluso provocaron la pérdida de vidas humanas. "La semana pasada se produjo un accidente en la Ruta 1, en el límite entre San Luis y Córdoba, que produjo la muerte de una persona y en la ciudad de Junín, Buenos Aires, a causa de un montículo ubicado en Avenida República, a la altura de la Escuela 4, donde el montículo había sido colocado por el propio municipio, que lo retiró al día siguiente del accidente", dijeron.

Para el sector, se debe tener en cuenta que un gran número de personas que viven y trabajan en ámbitos suburbanos o rurales deben recorrer varias decenas de kilómetros extras y que, muchas veces, al intentar superar los mencionados obstáculos se producen accidentes con desenlaces fatales.

Por otra parte, la Mesa de Caminos Rurales sostuvo que, en tiempos de crisis por la pandemia, los recursos que deberían estar destinados al mantenimiento y las obras de los caminos rurales sufren reasignaciones.

"Por tratarse de fondos dentro de los impuestos inmobiliarios rurales o tasas viales con un fin específico, deben ser una contraprestación por el servicio de mantenimiento de los caminos", concluyeron.

La Mesa está integrada por la Sociedad Rural Argentina (SRA) , la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), Coninagro,Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) , CREA, la Federación Agraria Argentina (FAA), la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (Facma), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) y Barbechando.