Tenemos el camino y el ejemplo de un David Morrell. Púgil cubano feliz de ser protagonista por primera vez

Yoenis Telléz se ha sorprendido a sí mismo con lo rápido que va su carrera.

De ser prácticamente un desconocido, el cubano será este viernes protagonista de la cartelera Most Valuable Prospects VI que tendrá lugar en el Hotel Caribe Royale de Orlando, promovida por Amaury Piedra de BoxLab.

El prospecto enfrentará a otro invicto en las 154 libras, Joseph Jackson, en un programa que llegará a todo el mundo por DAZN y que probará si Téllez es capaz de dar un paso superior, tras haber superado los retos duros del español Sergio García y de su compatriota Liván Navarro.

Si con García dio la clarinada al vencerlo por la vía rápida con apenas unos días de haber aceptado el choque, contra Navaro propinó un impacto que fue candidato al Nocaut del Año 2023 y que ha dejado preguntándose a sus seguidores si tiene talento para insertarse en la élite de los superwelters.

De 23 años y residente en Texas, Téllez conversó con el Nuevo Herald sobre el significado de este choque, de su relación con el maestro Ronnie Shields y el grupo de púgiles que encabeza David Morrell Jr. y de su situación en una categoría que se estremece con la llegada de Terence Crawford.

Vas a ser protagonista de una cartelera, será algo inolvidable para ti.

“Estoy supercontento, emocionado. Quién iba a pensar que yo con tan poco tiempo de carrera profesional iba a encabezar una cartelera. Para mí es algo muy grande, un logro que no pensaba y no estaba en mis planes por ahora. Pero todo fue escalando con el apoyo de mi equipo y de todos los paisanos’’.

Sergio García, Liván Navarro, eres alguien que ha aprovechado oportunidades.

“Lo primero es mantener la concentración, la mente positiva. Tenerle amor a lo que haces. Estar enfocado todo el tiempo en lo que tú quieres y saber que sí se puede lograr. Es importante escuchar los consejos de la gente a tu alrededor, de tu equipo. Eso me ha mantenido en línea con los logros que he tenido’’.

Yoenis Telléz enfrentará a otro invicto en las 154 libras, Joseph Jackson, en un programa que llegará a todo el mundo por DAZN.
Yoenis Telléz enfrentará a otro invicto en las 154 libras, Joseph Jackson, en un programa que llegará a todo el mundo por DAZN.

Con David Morrell, Adlay Rodríguez y Damián Lescaille forman un gran grupo.

“El equipo de nosotros es uno solo. Osvary, Damián, Adlay, nosotros cuatro somos un solo sentimiento, un solo pensamiento. El apoyo es incondicional. Entre nosotros no existe nada negativo. Todo lo de nosotros es positivo. A veces alguien tiene un percance, pero hemos aprendido a lidiar con eso. El amor y el apoyo entre nosotros es incondicional, algo inigualable’’.

Tras varias peleas juntos, ¿cómo es la relación con Ronnie Shield?

“Ronnie es un tipo incondicional, con mucha experiencia. La misma relación del principio se ha mantenido hasta ahora, pero con un poco más de confianza porque ya llevo más de un año trabajando con él. Ronnie es el mismo desde el principio hasta el final. Su personalidad es única’’.

Queremos que el boxeo en el sur de la Florida siga activo. Los golpes regresan este 27 de abril al Miccosukee

Tu división está medio revuelta, ¿cómo te ves dentro de ella?

“Todo es paso por paso y si Dios lo permite, si yo sigo el trabajo como lo estoy haciendo pronto estaré entre esas grandes figuras. No me desespero en querer llegar donde están ello porque ellos también pasaron por un proceso. Creo que voy bien, pero necesito un par de peleas más. Pero en un futuro no muy lejano me veo en la élite, sin que me quede ninguna duda. Mi equipo de trabajo lo está haciendo todo perfecto. Tenemos el camino y el ejemplo de un Morrell’’.

¿Buscar hacer algo especial este viernes?

“Siempre trato de ser yo. Obviamente, en término de boxeo trato de mejorar ciento por ciento, busco cambios para superar los problemas del pasado. Se va a dar cuenta de eso la gente que verdaderamente sepa, pero mi personalidad siempre es la misma’’.

Soy como un perro de pelea. Te agarro y no te suelto. Cubano va por faja mundial de BKFC este 21 de junio

Hablando de personalidad, ¿cómo te sientes desde el punto de vista humano?

“En el proceso pasé bastante trabajo. Uno no se acostumbra a estar tan lejos de la familia así tan rápido, estar lejos de la niña mía que es bien pequeña. Tengo una vida personal bien cómoda. He pasado momentos difíciles, lesiones, pero ahora mismo me encuentro bien, al lado de mis amigos, que son mis hermanos. Tengo un buen equipo de trabajo, una novia que quiero muchísimo y una familia en Cuba que está bien’’.