Camila Martínez, la joven candidata a la diputación local del Distrito 18 que ama la literatura

undefined
undefined

Aunque las calles de CDMX están repletas de las caras de políticas y políticos que buscan nuestro voto el próximo 2 de junio, la realidad es que no conocemos a la mayoría de las candidatas y candidatos que van por algún cargo público.

Una de esas personas que van por nuestro voto es Camila Martínez, quien con tan solo 27 años es candidata de Morena a la diputación local del Distrito 18 (Benito Juárez y Álvaro Obregón).

Para conocer todo sobre las elecciones 2024 visita nuestro sitio especial

En Animal MX tuvimos la oportunidad de platicar con Camila, quien nos cuenta la historia de cómo llegó a la política, sus propuestas en caso de que consiga el puesto al que aspira, y qué es lo que ella disfruta en la vida cuando no anda metida en su trabajo.

Del activismo a la política

Camila relata que ella se inició su carrera en la política a raíz de su involucramiento en causas sociales, particularmente dos: el asesinato de los estudiantes en Ayotzinapa y por el la corrupción inmobiliaria en la Benito Juárez después del sismo de 2017.

“Cuando yo estaba en la preparatoria, me tocó recibir a los padres de familia de Ayotzinapa durante su primera gira a nivel nacional para hablar de lo que había sucedido con sus hijos. Fue un parteaguas para mí”, relata Camila Martínez.

Luego, en 2017, relata que ella vivía en la Colonia del Valle y el edificio donde vivía sufrió algunas afectaciones por el sismo. Sin embargo, también se dio cuenta de los derrumbes en otros inmuebles nuevos, lo que la acercó al tema de la corrupción inmobiliaria en su delegación.

“La Benito Juárez fue la alcaldía donde más edificios nuevos se cayeron en 2017. Eran edificios que no llevaban ni nueve meses de haberse inaugurado. Entonces, con las investigaciones se empezaron a dar cuenta que estaban hechos con materiales de mala calidad”, relata la candidata.

Ella relata que comenzó a involucrarse con Morena como parte de las juventudes de la candidatura a la Presidencia de la República, pero una vez que ocurrió el sismo fue cuando decidió meterse de lleno y trabajar con las colonias del Distrito 18.

Camila Martínez
Camila comenzó a involucrarse en la política desde el 2017. Instagram: @soycammartinez.

Seguridad, agua y vivienda: sus propuestas como candidata

Ahora que va por la diputación local, Camila explica que tiene 3 propuestas principales en caso de que quede en el puesto: mejorar la seguridad, solucionar el tema de las sequías y el uso del agua, y luchar contra el incremento del costo de las viviendas.

En el tema del agua, ella plantea combatir las sequías aprovechando la reutilización de aguas grises -que son aquellas que provienen de duchas, bañeras y lavamanos- para regar las zonas rurales de CDMX y así destinar más agua potable a más familias.  Al mismo tiempo, las aguas grises podrían usarse en baños y en otras situaciones que no involucren tomársela.

“Reservaremos el agua potable para el uso de las familias y el uso de los negocios, eso también nos va a permitir tener mucho mejor organizada nuestra gestión del agua”, agrega la candidata de Morena.

En cuanto a seguridad, Camila propone reformas para mejorar la efectividad de la policía y la coordinación con los vecinos, así como un sistema de reporte ciudadano de malas conductas policiales.

Lee también: ¿Una candidata joven? Así es como Frida Esparza se involucra en la política

Y en el caso de las viviendas, destaca que hay muchos temas legales que son de alta preocupación para los vecinos, por lo que propone realizar jornadas gratuitas para la regulación territorial y garantizar así el derecho a la vivienda de los residentes que están en riesgo de ser desalojados de sus hogares.

Por otro lado, menciona que otro de los grandes problemas con las viviendas, especialmente en la Benito Juárez, es el crecimiento descontrolado de los precios de renta, lo que le hace imposible a muchos jóvenes y adultos mayores poder vivir en esta zona.

“Cuando hablamos de renta, los especialistas en temas de vivienda te dicen que uno de cada tres pesos que tú utilices los tienes que gastar en tu hogar, con el objetivo de que los otros dos los uses para todo lo demás. Entonces tendríamos que ganar unos 60 mil pesos al momento de estar independizándonos, pero ¿dime qué joven está ganando eso?”, señala.

camila martínez
Instagram: @soycammartinez.

Nada como un buen libro para olvidarse un rato de la política

Para relajarse y olvidarse un ratito de la política -aunque no tiene tanto tiempo para eso-, Camila cuenta que lo que más le gusta hacer fuera del trabajo es leer y escribir.

“Yo estudié Filología Hispánica antes de estudiar Comunicación Política, entonces siempre me ha gustado mucho leer y escribir. Soy una lectura de todo, me encanta la novela histórica y también las novelas de crimen”, revela la candidata.

Entre sus libros favoritos, explica que hay uno llamado “Fortunas del feminismo” de Nancy Fraser, el cual cuenta la historia de cómo el progresismo y el feminismo han caminado de la mano, aunque por momentos se contraponen. Otro que le encanta es el de  “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago.

camila martinez
Instagram: @soycammartinez.

“Cuenta la historia de toda una ciudad que se queda ciega, entonces toda la descripción es a través de los otros sentidos. Creo que es un reto muy interesante, porque generalmente las descripciones que vemos en narrativas son muy visuales y esta no, esta se basa en olores y sonidos”, explica.

Además de la lectura, ella también tiene una pasión por el cine y el teatro, cosa que espera retomar una vez que acabe de trabajar en su campaña.

Si te interesa conocer más sobre Camila Martínez y sus propuestas, la puedes seguir en TikTok, Instagram y Facebook.

Antes de que te vayas: Conoce a Mitzi y Rebeca, las candidatas sordas que luchan por las personas con discapacidad