Cambio en la superintendencia de las escuelas católicas de Chicago

Jim Rigg, quien anunció en marzo que renunciaría como superintendente de escuelas católicas de la Arquidiócesis de Chicago, fue nombrado superintendente de escuelas de la Arquidiócesis de Miami.

Luego de una revisión del comité de búsqueda de “solicitantes altamente calificados”, el arzobispo Thomas Wenski nombró a Rigg para reemplazar a Kim Pryzbylski, quien ha ocupado el cargo durante 10 años y se jubilará el 30 de junio, según un anuncio del lunes de la Arquidiócesis de Miami. Rigg y su familia se mudarán al sur de Florida a principios de este verano y él asumirá el control el 6 de julio, según el anuncio.

“Agradezco a la Dra. Kim Pryzbylski por su dedicación y le doy la bienvenida al Dr. Rigg a Miami”, dijo Wenski en un comunicado de prensa. “Estoy seguro de que su experiencia, liderazgo y compromiso permitirán al Dr. Rigg aprovechar los logros, la dedicación y la misión de la Dra. Pryzbylski para brindar una excelente educación católica y beneficios de ayuda financiera a los estudiantes del sur de Florida”.

El anuncio de Miami cita la experiencia profesional de Rigg y enumera sus habilidades en “modelos de gobierno y financiamiento de la iglesia, alcance comunitario para construir una visión unificada para la educación católica, defensa legislativa con un enfoque en los programas de elección de los padres y, lo más importante, un entusiasmo y pasión inquebrantables por el papel que pueden desempeñar las escuelas católicas en la renovación de nuestra Iglesia hoy”.

Rigg, de quien la arquidiócesis dijo anteriormente que dejaría su función actual en junio, se convirtió en superintendente de las escuelas católicas de Chicago en octubre de 2015. Ocupó una función similar en Cincinnati y ha enseñado y ha sido administrador escolar en otras arquidiócesis. Su reemplazo aún no ha sido nombrado públicamente.

En Miami, Rigg supervisará 57 escuelas católicas, incluida una escuela virtual, en los condados de Broward, Miami-Dade y Monroe. Su título oficial será secretario de gabinete de educación y superintendente de escuelas.

En un comunicado, Rigg dijo que está “sinceramente honrado y emocionado” por el nombramiento.

“Durante mis breves experiencias en la arquidiócesis, me ha impresionado profundamente la calidad y vitalidad de las escuelas católicas y el compromiso de las familias, los empleados y los partidarios de las escuelas. La arquidiócesis es un gran lugar para la educación católica”, dijo Rigg.

En un anuncio enviado por correo electrónico a los padres de la Arquidiócesis de Chicago en marzo, Rigg dijo que parecía el momento adecuado para alejarse y “dejar que otro superintendente se presente”.

“Estoy profundamente impresionado por la calidad y vitalidad de nuestras escuelas católicas, con hombres y mujeres de talento y compromiso excepcionales”, dijo Rigg en el correo electrónico de marzo. “Dejo mi puesto sabiendo que Dios continuará trabajando a través de nuestros maestros, directores y benefactores para asegurar la continuación de este ministerio educativo importante”.

Las escuelas católicas de la Arquidiócesis de Chicago, que incluye los condados de Cook y Lake, reabrieron para clases presenciales antes que las Escuelas Públicas de Chicago. A pesar de las diferencias demográficas, los funcionarios de la ciudad citaron la baja transmisión de COVID-19 en las escuelas católicas como argumentos para reabrir las escuelas públicas.

Riggs dijo que reanudar la instrucción en persona les permitió a los estudiantes seguir aprendiendo “a pesar de la enorme complejidad que representa COVID-19”.

Sin embargo, la baja inscripción y el aumento de la deuda han llevado a que algunas escuelas de la Arquidiócesis de Chicago cierren en los últimos años, incluidos cuatro cierres además de las fusiones parroquiales anunciadas en enero.

hleone@chicagotribune.com