Con este cambio en la Ley de Memoria Democrática, más podrían obtener la ciudadanía española

A través de Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), la Asociación Hijos y Nietos de España, ubicada en Madrid, ha presentado una propuesta de Instrucción a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil del Ministerio de Justicia “para evitar nuevas discriminaciones en Ley de Memoria Democrática”, según el comunicado de esta organización sin fines de lucro, facilitado a el Nuevo Herald por su director, Enrique Núñez.

La propuesta, presentada esta semana, antes de que entrara en vigor la Ley de Memoria Democrática, hace referencia a la disposición adicional octava de la nueva Ley de Memoria Democrática y busca adaptar la interpretación del concepto de “haber sufrido exilio” para evitar crear nuevos supuestos discriminados.

De aprobarse esta propuesta, más cubanos y latinoamericanos tendrían derecho a tramitar la ciudadanía española.

Organizada por David Casarejos, presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación en el CGCEE, dice el comunicado que la propuesta “acogería a gran parte de los posibles nuevos supuestos discriminados, siempre que sus padres, madres, abuelos o abuelas originariamente españoles hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad en el período de la guerra o dictadura entre 1936 y 1978”.

Por fin entra en vigor la Ley de Memoria Democrática: ¿Estás listo para hacerte ciudadano español?

Defienden a descendientes de españoles nacidos en el extranjero

La Asociación Hijos y Nietos de España defiende a aquellos que sufrieron exilio, no únicamente los españoles que huyeron del país en el período de la guerra o dictadura sino también sus descendientes nacidos en el extranjero.

“Los descendientes nacidos en el extranjero, al no poder trasladarse a España por el peligro inherente que ello significaba, terminaron perdiendo su nacionalidad por políticas de la propia dictadura o necesitando renunciar a ella”, explican en el comunicado en defensa de estas víctimas.

Desde los años 60, muchas personas originariamente españolas, cuyos descendientes nacieron en el extranjero, perdieron sistemáticamente la nacionalidad. “Esta decisión de la época de la dictadura no ha sido rectificada hasta el día de hoy”, insiste el comunicado.

La Asociación Hijos y Nietos de España comunica que hay otras situaciones que deben rectificarse con la disposición, ya que esta circunstancia “impidió la transmisión de la nacionalidad a la siguiente generación”.

Cómo tramitar la ciudadanía española por la Ley de Memoria Democrática. Estos registros te ayudan

Pasaporte español
Pasaporte español

Cambios en la Ley de Nietos si aprueban propuesta

La asociación asegura que si el Ministerio acepta su propuesta y siempre que el padre, madre, abuelo o abuela hayan perdido o renunciado a la nacionalidad durante la guerra o dictadura, se incluiría en el primer supuesto de la disposición a:

Nietos de abuela que perdió la nacionalidad por matrimonio pero cuyos progenitores fallecieron.

Nietos de abuela soltera.

Nietos de abuela casada con quien aún era español.

Hijos de españoles de origen que recuperaron según el Código Civil (C.C.) o leyes transitorias anteriores y que hubieran podido optar por Ley de Memoria Histórica (LMH).

Hijos de españoles que optaron según el C.C. o leyes transitorias anteriores y que hubieran podido optar por LMH.

Miles de cubanos con acceso a la nacionalidad española gracias a la Ley de Memoria Democrática

Perjudicados en conseguir la ciudadanía española

La Asociación Hijos y Nietos de España enfatiza que de “no ser aceptada su propuesta, se daría el absurdo de poner en mejor condición a los descendientes de personas que optaron por la Ley de Memoria Histórica con respecto a los descendientes de personas que habiendo podido también optar por la mencionada ley, no lo hicieron porque ya habían utilizado leyes anteriores o paralelas para recuperar u optar a la nacionalidad sin que jamás pudieran saber que eso perjudicaría ahora a sus hijos”.

También se discriminaría una vez más a nietos de abuela cuyos progenitores han fallecido o si sus abuelas perdieron o no transmitieron la nacionalidad por causas distintas a la del matrimonio con extranjero.

La Asociación Hijos y Nietos de España expresa su descontento “ante la posibilidad de que esta disposición adicional octava traiga consigo más discriminaciones de las que rectifica y el abandono de supuestos que sí estaban contemplados en la anterior Ley de Memoria Histórica”.

Hijos y Nietos de España recuerda que ”la Instrucción aún no está lista y la propia Subdirectora General de Nacionalidad y Estado Civil confirmó que aún están estudiando la propuesta de la asociación por lo que aún queda una opción sobre la mesa para evitar nuevas discriminaciones”.

Esta asociación española sin fines de lucro en defensa de los intereses de las familias emigrantes y sus descendientes cuenta con expertos e integrantes en todas partes del mundo, desde Cuba, Perú, Venezuela y México hasta Alemania.