Anuncios

Cambio climático: julio fue el mes más cálido de la historia en el Hemisferio Norte

ÁMSTERDAM.- Las sospechas se hicieron ciertas. Hoy julio se convirtió en el mes más caluroso de la historia. Según los datos de una agencia climática europea este séptimo mes del año fue el más cálido que el mundo experimentó desde que comenzaron los registros hace más de un siglo.

El Servicio de Cambio Climático de Copérnico, un programa de la Unión Europea, calculó que el mes pasado superó por poco a julio de 2016, 0.04 grados Celsiusy se convirtió así en el primero de la lista.

Julio registró 0.56 grados Celsius por sobre el promedio de 1981 a 2010, "que está cerca de 1.2 Celsius por encima del nivel preindustrial como lo define el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático", dijo la agencia en un comunicado.

"Julio es generalmente el mes más caliente del año en el mundo, pero según nuestros datos [el de este año] fue el más caluroso desde que se hacen las mediciones", declaró hoy en un comunicado el jefe del servicio, Jean-Noel Thépaut. "Con la continuación de las emisiones de gas de efecto invernadero y el impacto en el aumento mundial de las temperaturas, se seguirá batiendo récords", añadió.

Los científicos descubrieron que el planeta está en camino a uno de sus años más calurosos y los datos casi garantizan que el período de 2015 a 2019 será identificado como el período de cinco años más cálido registrado.

"Julio ha reescrito la historia climática con docenas de nuevas temperatura records tanto a nivel local, nacional como global", dijo Petteri Taalas, secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial, de acuerdo con lo publicado por el diario The Washington Post."Esto no es ciencia ficción. Es la realidad del cambio climático. Está sucediendo ahora y empeorará en el futuro sin una acción climática urgente".

Copérnico informa sus clasificaciones mensuales de temperatura antes que otras agencias de seguimiento de temperatura como la NASA y sus calificaciones pueden diferir ligeramente porque utiliza una fuente distinta para sus datos. Esta clasificación mensual se generó tras tomar millones de lecturas de globos meteorológicos, satélites, boyas y otras fuentes.

Cambio climático

El viernes pasado, la investigación de un equipo de científicos europeos del Instituto Pierre-Simon Laplace concluyó que la ola de calor "fue tan extrema en Europa Occidental continental que registró magnitudes que hubieran sido muy difícil alcanzar sin el cambio climático".

En los países donde millones de personas soportaron la ola, las temperaturas hubieran sido de 1,5 a 3 grados Celsius menos en un mundo sin un calentamiento del clima causado por el hombre.

"Esto se agudizará si no hacemos algo respecto al cambio climático, a las emisiones, a estas olas de calor que hoy tienen una amplitud de 42 grados y que tendrán tres grados más en el 2050, lo que las haría llegar a los 45 grados más o menos", indicaron los profesionales.

Qué pasó durante el mes más cálido

El hemisferio norte sufrió temperaturas de más de 40 grados y una asfixia que generó imágenes de lo más disimiles: gente metida en la fuente que sea para frenar el hastío, gente con pistolas de agua en los parques, gente tirada en el piso, donde sea, para descansar del sol, gente haciendo fila, mucha fila, en cualquier bebedero de la calle.

No fueron estas las únicas estrategias. En los Países Bajos, por ejemplo, un canal de televisión local emitió imágenes ininterrumpidas de paisajes invernales para ayudar a los espectadores a olvidar momentáneamente la ola de calor. En Suiza pintaron tramos de vías de ferrocarril de color blanco, con la esperanza de evitar que se doblen. En París, miles se amontonaron en salas de cine, algunos de los únicos lugares con aire acondicionado de la ciudad.

También se produjeron estragos. Además de varios incendios forestales y un evento masivo de derretimiento de hielo en Groenlandia que envió cientos de miles de millones de toneladas de agua al Océano Atlántico, elevando el nivel del mar, se registraron varios muertos.

Hoy Japón confirmó que siete personas murieron, entre ellas una bebé, como consecuencia de la ola de calor que afecta a la isla desde el viernes. Esta cifra se suma a las 12 muertes de la semana pasada, después del final tardío de la temporada de lluvias, que duró ocho días más que el promedio.

Agencias AP y Télam