El cambio climático empeora los efectos de las alergias al polen en Dinamarca
El cambio climático ha aumentado la duración de la temporada de polen en Dinamarca, con temperaturas más cálidas y una atmósfera más húmeda que exacerban los síntomas de las alergias al polen. La cantidad de polen producido a partir de plantas ha aumentado significativamente desde la década de 1980: el polen de gramíneas aumentó un 19% y el polen de abedul un 35%.
Esto se debe, en parte, a la presencia de niveles más altos de dióxido de carbono en la atmósfera, lo que puede provocar una fotosíntesis más rápida e intensa en las plantas, así como una mayor producción de polen, según un estudio publicado en la revista científica 'Atmosphere'.
Los granos de polen también interactúan con los contaminantes del aire y pueden verse afectados por tormentas eléctricas y otros fenómenos extremos, agravando el desarrollo de enfermedades respiratorias como la rinitis alérgica y el asma, explican los investigadores. "Seguimos continuamente el desarrollo [del polen]", afirma Tyra Grove Krause, directora funcional de preparación epidemiológica del Statens Serum Institut (SSI).
"Estamos empezando a ver brotes [de polen] también en Alemania, por lo que se desplaza cada vez más hacia el norte", explica. Mette Lund padece alergias durante todo el año y toma medicamentos para controlarlas al menos una vez al día. "La alergia al polen de los árboles de las primeras especies de madera a veces incluso se vuelve irritable en Navidad. Empezaba en enero y febrero", afirma.
El cambio climático también está provocando un aumento de otras infecciones y virus, provocado por condiciones más cálidas. "Los mosquitos y las garrapatas pueden mejorar sus condiciones de vida gracias al clima cálido y húmedo y luego contaminar a los humanos con diferentes virus exóticos", afirma Grove Krause. Además, dice, el aumento de los fenómenos meteorológicos adversos, como olas de calor e inundaciones, están provocando más muertes, y las inundaciones dejan a las personas expuestas "al agua de alcantarillado o al agua contaminada, lo que podría provocarles una amplia gama de infecciones".