‘Cambien su decisión’. Demanda amenaza con anular el cambio de nombre a calles de Fresno por el de César Chávez

Vecinos y representantes de negocios a lo largo de Kings Canyon Road, Ventura Street y California Avenue en el sur de Fresno hicieron apasionadas peticiones al Concejo Municipal de Fresno para que reconsidere su votación de marzo para cambiar el nombre de las calles, en un tramo de 10.2 millas, por el del líder sindical César Chávez.

Una nueva organización activista, 1 Community Compact, se unió en torno a la controvertida decisión de cambio de nombre y celebró una rueda de prensa el jueves antes de la reunión del Concejo Municipal de Fresno para exponer sus quejas al respecto.

Y si en última instancia el concejo decide no responder a sus demandas, Karen Musson, miembro de la coalición y vecina en el sureste de Fresno, afirmó que están dispuestos a presentar una demanda e impugnar la actuación del concejo ante los tribunales.

Así se vería la estación del tren bala de Fresno

“Creemos que la votación del 9 de marzo de nuestro concejo... puede y debe ser revocada”, dijo B.T. Lewis, pastor de la Rising Star Missionary Baptist Church en el suroeste de Fresno. “Nuestro concejo municipal tiene el poder de cambiar esta decisión y comenzar el proceso de curación en nuestra ciudad”.

Lewis y otros describieron el cambio de nombre, que fue copatrocinado por los concejales Miguel Arias y Luis Chávez, como divisivo para la comunidad, particularmente en el suroeste de Fresno, donde California Avenue está sujeta al cambio.

“La democracia nunca debe ser manipulada o moldeada para adaptarse a nuestras agendas personales”, dijo Lewis de los concejales. “Siempre debe representar la voluntad y el deseo de todas las personas afectadas por nuestras decisiones y nuestras opciones.

¿Por qué reclaman en contra del cambio de nombre de las calles?

Entre las objeciones de la organización figura que, antes de la votación del 9 de marzo, Arias y Chávez indicaron a sus colegas del concejo que la decisión volvería a los funcionarios electos y tendría otra ronda de comentarios públicos antes de ser definitiva. Pero después de que el alcalde Jerry Dyer optara por no vetar la aprobación, Arias declaró a The Fresno Bee que no sería necesaria una segunda votación.

La necesidad de una segunda votación, dijo Arias, se basó en la presunción de que Dyer lo vetaría, lo que provocaría un intento del concejo para anular un veto del alcalde. “Como el alcalde no lo vetó, es definitivo”, dijo Arias a The Bee el mes pasado.

Ese fue uno de los factores, junto con lo que la organización describió como una falta de involucramiento comunitario antes de la votación, que desencadenó parte de la algarabía de los opositores al cambio de nombre.

Lewis afirmó que no hubo planificación pública, interacción con las partes interesadas ni notificaciones a los comités consultivos comunitarios. “Hacerlo sin una sólida participación de la comunidad es una injusticia”, dijo.

Walmart vs. Costco, ¿qué tienda tiene las mejores ofertas para celebrar el Cinco de Mayo?

Bredefeld: ‘Una política pública sencillamente terrible’

El concejal Garry Bredefeld, el único voto en contra del cambio de nombre a Chávez, calificó las acciones de sus colegas de “equivocadas” y de “política pública sencillamente terrible”.

“Cuando esto se debatió por primera vez hace más de un año, se prometió a nuestros ciudadanos que se les incluiría en los debates”, incluyendo comités ciudadanos para examinar la cuestión. “Ninguna de esas promesas se cumplió y la gente se vio claramente sorprendida por las acciones del concejo”.

Otro pastor del suroeste de Fresno, Paul Binion, de la Westside Church of God, dijo que estaba preocupado por la aparente falta de “consideración por el contexto cultural e histórico en el que tomaron la decisión” de cambiar los nombres de las calles Kings Canyon Road, Ventura Street y California Avenue, denominaciones grabadas desde hace mucho tiempo en los mapas de Fresno y en la conciencia de los habitantes de todo el sur de Fresno y más allá.

“Los miembros del concejo son nuestros funcionarios electos. Los funcionarios electos deben ser representantes”, dijo Binion. “Si me representan, deberían tenerme en cuenta. Si me representan, deben consultarme. Si me representan, deberían tomarse el tiempo para ver mi respuesta a su decisión”.

Un representante de otra iglesia, la Holy Trinity Armenian Church, en la esquina de las calles M y Ventura, también se opuso al cambio. “No se destruye una historia para empezar otra”, dijo Ara Jerian, miembro de la iglesia. “Nuestra iglesia es histórica. Todo el mundo conoce la iglesia de ladrillo rojo de Ventura”.

La propietaria de un negocio en Kings Canyon Road, Sarah Pilibos, cuya familia posee y gestiona un centro comercial en la calle entre las avenidas Winery y Willow, calificó la decisión como “una afrenta a nuestros propietarios de negocios, inquilinos, operadores, franquiciados, empleados y clientes sin ningún tipo de consulta, sin ningún tipo de comunicación, sin ningún tipo de notificación”.

Posible demanda por renombrar calles “César Chávez”

Para que la decisión sea revocada, uno de los seis concejales que votaron a favor del cambio de nombre tendría que pedir que se reconsiderara la cuestión, “si hay algún concejal que tenga el valor de volver a plantearla y permitir que esta gente venga y aborde esto de la manera correcta”, dijo Bredefeld.

Sin embargo, si eso no ocurre, Musson afirmó que la organización está dispuesta a acudir a los tribunales.

“Hay que recordar que hay 3,150 domicilios (en las calles afectadas), y alrededor de un tercio de ellas o más son propietarios de negocios”, dijo Musson. El $1 millón asignado por el Concejo Municipal para aliviar la carga financiera “no va a acercarse a cubrir sus costos, cambiar sus escrituras, sus contratos con los propietarios. Estamos hablando de millones de dólares en ingresos perdidos”.

Un par de horas más tarde, durante la reunión del concejo en la que varias personas se pronunciaron sobre el cambio de nombre a la calle César Chávez, Arias trató de rebatir algunos de los argumentos, negando que no se tuviera en cuenta el costo, que no se hubieran considerado otras alternativas o que no hubiera suficiente participación de la comunidad en el asunto.

“El hecho de que no hubiera un comité de partes interesadas no es un requisito del proceso de nuestra ciudad, ni se usó nunca cuando reconocimos a líderes afroamericanos, héroes punyabíes, hmong y armenios dando sus nombres a lugares y calles”, argumentó Arias. “En mi opinión, esto es simplemente un intento de establecer un nuevo estándar a la hora de reconocer a un héroe latino en nuestra comunidad, y no creo que eso sea justo ni equitativo en una ciudad tan diversa”.

Amenaza de violencia contra un concejal

Antes de la rueda de prensa, dijo Bredefeld, una mujer que asistía al acto se enfrentó a él y le amenazó verbalmente a él y a su jefa de personal con violencia.

Bredefeld dijo que la mujer “se me acercó y me dijo algo así como: ‘Hay una bala esperándote’”.

“Y luego se acercó a mi jefa de personal... se puso delante de ella y empezó a insultarla... ‘Hay dos balas esperándote’”, dijo Bredefeld. “Esto está fuera de lugar. ... No voy a tolerar eso y no voy a tolerar que nadie amenace a mi personal”.

Bredefeld añadió que iba a presentar una denuncia policial por el incidente.