¿Cómo cambiará al Condado de Stanislaus la orden de Newswom de quitar a indigentes?

Sin recursos y financiación adicionales, la orden del gobernador Gavin Newsom sobre los campamentos de indigentes solo podría acabar trasladando a los desalojados a diferentes partes de Modesto y del condado.

En respuesta a la reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre las leyes contra los campamentos, Newsom emitió una orden ejecutiva que ordena a las dependencias estatales que comiencen a quitar los campamentos de personas sin hogar de la propiedad pública. Esta iniciativa pretende abordar los campamentos que suponen un riesgo para “la vida, la salud y la seguridad”.

Para el Condado de Stanislaus, en donde más de 2,000 personas experimentan la falta de vivienda cada noche, esta nueva política está llamada a tener un impacto.

De acuerdo con datos de 2024, el 79% de las personas sin hogar del condado viven en Modesto. La mayoría de estas personas viven en los códigos postales 95351 y 95354, que abarcan zonas como el oeste de Modesto, el centro, La Loma, el vecindario del aeropuerto y Yosemite Boulevard.

“Incluso antes de las acciones ejecutivas del gobernador Newsom, la ciudad de Modesto ha invertido proactivamente en responder a las preocupaciones de las personas sin hogar en nuestra comunidad”, dijo la ciudad en un comunicado.

Desde que asumió el cargo en 2019, el gobernador Newsom ha dirigido aproximadamente $24 mil millones para combatir la falta de vivienda.

El comandante Darren Stratton, del Cuerpo de Modesto del Ejército de Salvación, dijo que despejar los campamentos no cambiará la forma en la que necesitamos apoyar a los desamparados, pero probablemente ejercerá presión adicional sobre un sistema que ya está al límite en la ciudad y el condado.

Dijo que, entre la población sin hogar, hay personas que luchan con problemas de salud mental y abuso de sustancias, los que han perdido su vivienda debido a los altos costos o la falta de habilidades y un número creciente de adultos mayores sin ningún otro lugar a donde acudir.

“Trabajar con la población sin vivienda es muy complicado”, dijo Stratton.

El Berberian Shelter, con 211 camas, está constantemente al límite de su capacidad; asimismo, el ACES County Shelter, gestionado por el Ejército de Salvación, cuenta con 182 camas que también están totalmente ocupadas cada noche.

Stratton dijo que, aunque el Ejército de Salvación se dedica a ayudar al mayor número posible de personas, enfrentan limitaciones debido al tamaño de las instalaciones, el personal y los recursos disponibles.

“Veo el potencial de aumento de las solicitudes de camas de refugio, pero, al igual que todas las dependencias que prestan servicios a las personas sin hogar, no estoy seguro de la capacidad combinada de todos los refugios en el Condado de Stanislaus para satisfacer la necesidad”, dijo Stratton.

Dijo que el centro mantiene conversaciones periódicas con la ciudad de Modesto y el Condado de Stanislaus para abordar las necesidades de las personas más vulnerables de la comunidad.

El concejal Nick Bavaro aplaudió las medidas de Newsom, pero expresó su preocupación sobre en dónde se reubicará a la población sin hogar y si el esfuerzo podría ser un despilfarro de recursos.

Bavaro, que representa al Distrito 4, destacó el problema en su área —incluyendo el centro de Modesto y La Loma—, señalando que los parques y aceras a lo largo de Yosemite Blvd. están invadidos por campamentos.

“Lo único que se está haciendo es trasladar a la gente de Oakdale Road y Scenic a Claus y Scenic”, dijo Bavaro.

Dijo que los fondos estatales deben ser redirigidos hacia el tratamiento de la salud mental y problemas de adicción entre los desalojados, aunque reconoce que muchas personas en las calles no están buscando ayuda.

El concejal Chris Ricci dijo que la orden tiene un impacto mínimo en Modesto, ya que la zona no tiene muchos campamentos grandes y a largo plazo para personas sin hogar.

Lo que se necesita son más ajustes a nivel estatal para marcar una diferencia más significativa a la hora de abordar el problema de las personas sin hogar, dijo Ricci. Sugirió que el gobierno debería identificar a las personas que carecen de hogar de forma crónica y reasignar los fondos de aplicación de la ley para apoyar áreas como el tratamiento de la narcodependencia y la salud mental o proyectos de viviendas puente, en función de las necesidades específicas.

“El estado, las ciudades, los condados y el poder judicial gastan millones alojando a las personas sin hogar en la cárcel. Desgraciadamente, el resultado es una puerta giratoria de arresto, encarcelamiento, puesta en libertad rápida, nuevo arresto, nuevo encarcelamiento y nueva puesta en libertad”, dijo Ricci.

Soluciones

El pasado mes de agosto, el Departamento de Policía de Modesto (MPD) puso en marcha la División de Mando de Área, que emplea a personal no juramentado con experiencia en salud mental y navegación de recursos.

El MPD colabora estrechamente con programas como la Unidad de Intervención y Respuesta para Personas sin Hogar (HEART), el Equipo de Asistencia y Salud Comunitaria (CHAT) y el Equipo de Reducción de la Delincuencia (CRT). Estos equipos están especializados en poner en contacto a personas en crisis de salud mental o sin hogar con los recursos adecuados.

Recientemente, la Policía de Memphis, junto con CHAT, HEART, el Equipo de Reducción de Delitos, la Aplicación del Código y los Guardaparques llevaron a cabo un esfuerzo de divulgación y limpieza en Modesto. Durante esta iniciativa, siete personas aceptaron refugio. Estos esfuerzos de vinculación y limpieza se llevan a cabo regularmente, ofreciendo servicios y oportunidades de refugio a los necesitados.

En 2023, el equipo de CHAT recibió 4,917 llamadas, de las cuales el 71% aceptaron servicios y el 24% aceptaron refugio. En total, se proporcionó alojamiento a 30 personas.

La especialista en vinculación del Equipo de Salud y Asistencia Comunitaria (CHAT) Megan Dill (a la izquierda) y la especialista en vivienda de BHRS Asuzena Peña (a la derecha) hablan con un indigente en Tuolumne River Regional Park durante el recuento puntual de personas sin hogar no alojadas del Condado de Stanislaus 2024, en Modesto, California, el jueves 25 de enero de 2024.

Bavaro cree que el gobernador debería designar propiedades públicas como zonas seguras que proporcionen acceso a alimentos, agua y refugio. Sin estas zonas designadas, dijo que las personas sin alojamiento podrían trasladarse a propiedades privadas o a otros lugares; además, sugirió que el estado financie a proveedores de servicios para que gestionen eficazmente estas zonas.

“Le aplaudo por tener el valor de abordar el problema, pero tiene que pensarlo en su conjunto”, dijo Bavaro.

Stratton argumentó que, si el estado planea despejar los campamentos, debe financiar adecuadamente las operaciones de refugio existentes y apoyar a las organizaciones dedicadas a ayudar a los necesitados; también subrayó la necesidad de ampliar la capacidad de los refugios y colaborar con agencias como el Ejército de Salvación para garantizar la disponibilidad de servicios de apoyo integrales.

“Deben encontrar la manera de abordar el costo de la vivienda y la falta de inventario”, dijo Stratton. “Todavía queda mucho trabajo por hacer”.